La alternativa de poner una pausa a los tiempos de la nueva constitución se instala en Chile Vamos 

La alternativa de poner una pausa a los tiempos de la nueva constitución se instala en Chile Vamos 

Telón de fondo. La idea de que un acuerdo constitucional entre en una etapa de reflexión durante uno o dos meses implica olvidarse de la meta de sacar la nueva constitución antes de los 50 años del golpe, es decir, el 11 de septiembre de 2023. Otra opción que se conversa en Chile Vamos es acordar plazos para una elección en noviembre o diciembre del próximo año.

  • Los principales dirigentes de la derecha han señalado que es necesario digerir los resultados del domingo y que la ciudadanía se cansó de decisiones rápidas. Por lo mismo, señalan, es necesaria una pausa y pensar bien qué se quiere hacer. Ante un eventual acuerdo, el diputado y Secretario General de RN, Diego Schalper, dijo que “no le tenemos miedo a ningún mecanismo, pero estamos tomándonos el tiempo para analizar las diferentes iniciativas”.
  • Según una encuesta de la UDD post plebiscito, un 57% quiere que la convención esté conformada por miembros que sean elegidos por votación popular y expertos designados con derecho a voto. Un 23% porque los expertos designados sean parte de la instancia, pero sin derecho a voto. Y un 20% apuesta por una convención conformada solo por integrantes electos.
  • Otro frente que podría retrasar un acuerdo rápido es la presentación de dos proyectos de ley por parte del Partido de la Gente (PDG) y parlamentarios Independientes. El primero busca inhabilitar a los exconvencionales y, el otro, establecer voto obligatorio e inscripción automática del padrón electoral.

Corte Suprema espera tener más participación en nuevo proceso constitucional

  • No hay dos opiniones en la centroderecha respecto a la necesidad de cambiar la Constitución y que dicho cambio lo realice una convención con determinadas características. El punto, dicen desde Chile Vamos, radica en entregar certezas y la primera es despejar las barreras económicas que la reforma de pensiones y la tributaria puedan poner en el camino. Y en paralelo ir avanzando con un acuerdo constitucional.
  • El exconvencional Cristián Monckeberg dijo en radio ADN: “Yo escucho en privado que todos dicen ‘no, no queremos una nueva Convención’, de lado y lado”.

La voz de alerta del BC. La presidenta del Banco Central, Rosanna Costa, presentó los resultados del Informe de Política Monetaria (IPoM) de septiembre, que proyecta que la economía tendrá recesión en 2023, una inflación mayor a la esperada desde el cierre de este año y un mercado laboral más deteriorado. Advirtió que la economía decrecería un 1,5% el próximo año.

La presentación del Central no pasó desapercibida en Chile Vamos donde el miércoles se preguntaban si “el gobierno va a insistir con una reforma previsional en que el 6% se vaya a un sistema de reparto o con una Tributaria que pueda afectar aún más la economía”.

Consultado por la Reforma Tributaria y de Pensiones, Francisco Chahuán, presidente de RN, señaló a CNN Chile que “el Presidente tiene minoría en el Senado y en la Cámara de Diputados, entonces si sigue con el anclaje ideológico del programa inicial va a lograr que acá se atrincheren las posiciones y no sacar adelante los proyectos que requieren los ciudadanos y eso implica negociar, ceder, dialogar. En la reforma de Salud (pensiones), no tiene ningún piso”.  

Fuente: ex-ante.cl