Boric debutará en la ONU con escándalo de asesora vinculada al narcotráfico

Lucía Dammert, jefa de los asesores del presidente Gabriel Boric, está solicitada en la investigación contra exministro mexicano vinculado al Cartel de Sinaloa. El hecho «es gravísimo y claramente pone en riesgo nuestra seguridad nacional», dijo a PanAm Post el analista Pablo Lira.

Empañado. Así será el debut del presidente de Chile, Gabriel Boric, en la 77 Asamblea General de las Naciones Unidas que comenzará este martes 20 de septiembre. El avión del mandatario partirá a Nueva York con un pasajero menos: su jefa de sus asesores, Lucía Dammert, quien está solicitada como testigo por el FBI en la investigación en contra de Genaro García Luna, exsecretario de Gobernación de México durante el mandato del presidente Felipe Calderón (2006-2012), detenido en Estados Unidos por presuntos vínculos con el Cartel de Sinaloa, según el portal Interferencia.

Dammert no sólo quedó fuera de la comitiva diplomática sino del tren Ejecutivo del mandatario a tres días del evento y después de organizar la agenda que Boric llevaría.

Noticias Relacionadas

El reporte de Interferencia asegura que las pesquisas de la DEA y la Fiscalía de Brooklyn arrojan que García Luna facilitó información sensible recogida en sus reuniones con autoridades estadounidenses al Cartel de Sinaloa y participó en la planificación de secuestros y extorsiones durante el periodo que Dammert se desempeñó como «senior adviser» (alta asesora) del exministro, periodo en el que redactaron juntos una reforma policial.

De acuerdo con el medio chileno, Dammert solicitó extender su estadía por cuatro días más en Nueva York, ocultando que prestaría testimonio ante la Corte Federal de Brooklyn, pero Cancillería le negó la petición por representar un gasto con cargos al fisco.

El hecho «es gravísimo y claramente pone en riesgo nuestra seguridad nacional y afecta aún más la alicaída aprobación ciudadana al gobierno de Boric, que sólo llega a 33 % tras tener apenas seis meses de haber asumido. Adicionalmente, es un golpe más a la confianza de la ciudadanía en nuestro sistema e instituciones políticas», dijo a PanAm Post el analista Pablo Lira.

Otra versión

Sin embargo, la baja de Dammert está rodeada de dudas. El medio dedicado a la investigación independiente divulga que la embajadora de Chile ante la ONU, Paula Narváez, se comunicó con la ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, para advertir que Dammert debía abandonar la comitiva que viajaría a Nueva York por estar en medio de «un problema muy grande» que sólo podía comentar en persona.

El escándalo estalló en las redes sociales y no ha cesado. La Cancillería niega la comunicación entre Narváez y Urrejola. «El Ministerio de Relaciones Exteriores lamenta que se pretenda involucrar a autoridades de esta cartera en aseveraciones falsas, basadas en antecedentes no verificados”, publicó en la cuenta oficial de Twitter.

En La Moneda reina el silencio al respecto. El Mostrador interpreta que la falta de un pronunciamiento “juega de confirmación tácita”. La exsubsecretaria de Seguridad y Orden Público, Katherine Martorell, cree que «el presidente lo sabía».

Por su lado, Dammert, en un comunicado publicado en Twitter, desmintió el reporte de Interferencia, alegando que no había sido asesora del exsecretario de Seguridad del Gobierno de México. Una aseveración que contradice su currículo en LinkedIn, donde aparece este hito laboral.

Otras fuentes de ExAnte afirman que Dammert simplemente renunció por  “desavenencias profundas” con el jefe de gabinete de Boric, Matías Meza-Lopehandía. ¿Quién dice la verdad? Es complejo saber.

Bajo «estricta reserva»

Mientras la agitación por el caso de Dammert se apacigua, El Mercurio revela que ahora la agenda del presidente Gabriel Boric en Nueva York está bajo «estricta reserva».

De los contados detalles que trascienden destaca que será el tercero en tener derecho de palabra en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Entre sus acompañantes figuran el ministro de Hacienda, Mario Marcel; la ministra de Defensa, Maya Fernández, quien participará en cinco actividades, algunas relacionadas con temas de género con ONU Mujeres y el rol del femenino en las fuerzas armadas; y la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, quien tendrá una activa agenda enfocada en la crisis climática y la protección de los océanos. Con la trilogía de altos funcionarios, la delegación chilena también asistirá al Foro de Lideres Mundiales organizado por la Universidad de Columbia, el miércoles 22 de septiembre.

Todos partirán con la huella de la salida de Dammert, quien respaldó a Boric desde la primera vuelta presidencial el año pasado, cuando se consolidó la adhesión de figuras independientes a la campaña electoral. The Clinic sostiene que el entonces jefe de campaña y ahora ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, sirvió de «puente» por el vínculo que mantenía con ella desde el segundo mandato de Michelle Bachelet.

Fuente: panampost.com