Gobierno activa extradición de Facundo Jones Huala, comunero mapuche argentino que huyó de Chile

Facundo Jones Huala fue detenido mientras estaba disfrazado de mujer.

En la provincia argentina de Río Negro fue detenido el comunero mapuche trasandino Facundo Jones Huala, quien se encontraba prófugo de la justicia chilena hace aproximadamente un año cuando escapó hacia su país después de quedar en libertad condicional.

Tras esa decisión de la Corte de Apelaciones de Valdivia, la Corte Suprema revirtió este fallo, sin embargo, el líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), vinculada a la Comunidad Arauco Malleco (CAM) que encabeza Héctor Llaitul, ya no estaba ubicable.

Jones Huala fue condenado a nueve años de cárcel por incendio y porte de armas de fuego tras un ataque incendiario ocurrido en diciembre de 2013 en el fundo Pisu Pisué de Río Bueno, en la Región de Los Ríos. Su captura en el barrio La Esperanza de El Bolsón activó a La Moneda y el Ministerio Público para solicitar de inmediato su regreso.

“Durante el transcurso de la mañana fue detenido Facundo Jones Huala en Argentina y, como saben, tiene una condena pendiente en Chile, por lo que ya se iniciaron los trámites para solicitar la extradición. Obviamente el Gobierno estará atento porque nos interesa, por supuesto, que no haya impunidad en este y en ningún caso y, por lo tanto, queremos que sea extraditado para que cumpla la condena que corresponde”, dijo el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve.

“Lo importante es destacar que nadie está por sobre la ley y que las instituciones están funcionando, están actuando y por eso el proceso de detención”, agregó la vocera Camila Vallejo.

Jones Huala, vestido de mujer

Durante la mañana de este lunes se han conocido más detalles de cómo fue la detención de Facundo Jones Huala. Medios locales han retratado los momentos en que el comunero mapuche intentó esconderse de la policía argentina p tras una denuncia por sospecha.

Cuando fue capturado, el líder de la RAM estaba bajo los efectos del alcohol, vestido con una falda de jeans, una blusa, moño y zapatillas de lona. Se estima que ocupó esta vestimenta para despistar a la policía mientras se escondía en un quincho.

Jones Huala habría salido a comprar alcohol, sin embargo, se habría perdido. Fue allí cuando vecinos dieron la alerta a la policía de un extraño sujeto que vestía de mujer en la calle y buscaba a sus amigos.


Fuente: eldinamo.cl