La ‘sirena del hielo’ bate un récord mundial de natación en aguas frías para proteger la Antártida

La ‘sirena del hielo’ bate un récord mundial de natación en aguas frías para proteger la Antártida

La chilena Bárbara Hernández forma parte del proyecto Antarctica2020 de concienciación ambiental

El nuevo récord mundial de natación en aguas gélidas tiene nombre y causa. La protagonista es la nadadora chilena Bárbara Hernández, conocida como la ‘sirena del hielo’, y la causa de su hazaña va mucho más allá de aparecer en el libro Guinness de los récords: concienciar a la humanidad en la defensa de la Antártida y sus aguas.

Bárbara Hernández superó el pasado domingo 5 de febrero el reto de nadar 2,5 km en aguas a unos 2,2 grados de temperatura en bahía de Chile, en la isla Greenwich (archipiélago de las Shetland del Sur), como miembro del proyecto Antarctica2020, un grupo formado por líderes del mundo de la política, la ciencia, los medios y los deportes que trabajan juntos para promover la protección de las aguas de la Antártida.

«Llamando a los líderes mundiales a actuar para garantizar la conservación del océano y del continente, Hernández desafió a la naturaleza nadando 2.5 kilómetros en el Océano Austral a temperaturas 2,2 grados en promedio, sin traje de neopreno ni grasa protectora», detallan los responsables del proyecto Antarctica2020 en la nota oficial de presentación de la actividad.

La travesía será narrada con detalle en un documental que se presentará el próximo mes de abril. Un resumen de la acción ha sido difundido en redes sociales y agencias de noticias.

45 minutos y 50 segundos bajo cero

La nadadora completó el trayecto previsto, de 2,5 km de distancia, en 45 minutos y 50 segundos, por lo que pasará a ocupar el récord Guinness por distancia en esta categoría.

“Ha sido un gran honor nadar en esta parte del mundo tan increíble. Veo los cambios que están ocurriendo en nuestro océano y espero que a través de este nado pueda inspirar a las personas a tomar medidas para proteger esta área mágica de nuestro planeta”, dijo Bárbara Hernández.

Andrea Kavanagh, directora del proyecto del Pew Bertarelli Ocean Legacy Project sobre la Antártida y el Océano Austral, ha explicado que «han pasado 10 años desde que los miembros de la Convención para la Conservación de los Recursos Marinos Antárticos (CCAMLR) se pusieron de acuerdo para crear una red de Áreas Marinas Protegidas (AMP) en el Océano Austral». «Durante este tiempo, hemos observado cómo el cambio climático ha afectado a la biodiversidad de la región y de qué manera se ha concentrado la pesca de krill, el corazón del ecosistema. En paralelo, el mes pasado, los países del mundo se comprometieron o a proteger el 30% del océano mundial para 2030 con la adopción del nuevo Marco Mundial para la Biodiversidad. Esta reunión extraordinaria de la CCAMLR en Santiago ofrecerá una oportunidad única para que los líderes demuestren su compromiso a través la creación de estas tres grandes AMP», detalla Andrea Kavanagh.

En este mismo sentido, la travesía de Bárbara Hernández, que cuenta con el apoyo de la Coalición Antártica del Océano Austral (ASOC), Banco de Chile, North Face, Garmin y Dryrobe, pretende también llamar la atención de la CCRVMA para apoyar la creación de nuevas áreas marinas protegidas en sus aguas.

Claire Christian, directora ejecutiva de la Coalición Antártica y del Océano Austral (ASOC), apunta que, «el valor que Bárbara ha demostrado al emprender esta travesía en nombre de la protección del océano antártico es realmente inspirador». «El hecho de que alguien se juegue la vida para conseguir una mayor concienciación sobre los problemas de la región demuestra la urgencia de la cuestión. Esperamos que los líderes tomen nota y muestren coraje político en la reunión de la CCAMLR de junio para garantizar la protección de estas tres grandes zonas», declaró Claire Christian.

El capitán de navío Lars Christiansen Pescio, jefe de la División Antártica de la Armada de Chile, ha explicado que en los últimos años ha visto «un gran cambio en la región, cambios que se están acelerando». «Me entristece que la Antártida que recuerdo de años anteriores desaparezca para siempre. Por eso nos hemos sentido honrados como Armada de Chile de apoyar a Bárbara en su misión de nado y concientización. Mi esperanza es que la acción no llegue demasiado tarde» dijo Lars Christiansen Pescio en declaraciones difundidas por Antarctica2020.

Fuente: lavanguardia.com