General Yáñez presenta medidas en apoyo a Carabineros y familias de mártires: «No los dejaremos solos»

Durante el 96° aniversario de Carabineros, el general director de la institución, Ricardo Yáñez, anunció una serie de medidas en apoyo a los uniformados. Entre ellas se encuentran la creación de un centro de salud mental en Concepción y un departamento para acompañar a las familias de los mártires institucionales. «No los dejaremos solos», señaló Yáñez respecto a eso. Por último, también destacó la mayor entrega de recursos económicos por parte del Gobierno.

En medio del 96° aniversario de Carabineros, su general director, Ricardo Yáñez, entregó una serie de medidas en apoyo a la institución.

Desde la renovación de equipos de comunicación y computadores hasta medidas de apoyo a la salud mental y bienestar de los carabineros.

Hoy no basta solo con la presencia policial. Es fundamental trabajar sobre el análisis criminal, los modelos predictivos e inteligencia artificial”, destacó el general director de la institución.

Énfasis en salud mental y apoyo a familiares de mártires

Por otro lado, uno de los anuncios más llamativos fue la creación de un departamento para acompañar a las familias de los mártires institucionales. “No los dejaremos solos”, enfatizó el general director Ricardo Yáñez.

Dicho recinto contará con profesionales encargados de brindar una atención “permanente e integral” a los familiares de la institución. En palabras del general Yáñez, la medida forma parte de un “compromiso inedubible” con las familias de los uniformados fallecidos en el ejercicio de sus funciones.

En esa misma línea, el general director también anunció la implementación de un centro de salud mental institucional en la comuna de Concepción, región del Bío Bío.

Además de eso, se incorporará la identificación alfanumérica para el personal de control de orden público. Eso último, “en reguardo de su seguridad y la de sus familias, una medida que por lo demás cumple con los estándares internacionales de identificación individual para el desarrollo de tan compleja función”, señaló Yáñez.

Mayores recursos

Sumado a lo anterior, el general director confirmó la entrega de mayores recursos económicos por parte del Gobierno a la institución. Se trata de un “importante incremento en nuestro presupuesto institucional”, indicó Yáñez.

En ese sentido, Carabineros confirmó la adquisición de 1.054 vehículos más para la institución. Lo anterior, se suma a los 896 entregados el año pasado.

“A ello debemos añadir la transferencia de recursos extraordinarios desde el Ministerio del Interior a la Seguridad Pública para la adquisición de 34 camionetas blindadas, más 5 vehículos blindados para el transporte de personal”, añadió el general Yáñez.

“Recientemente en Pailahueque, junto al Subsecretario de Interior, hicimos entrega de las 16 primeras camionetas blindadas. Esto es un hito relevante para la seguridad de nuestros carabineros, pero también para los habitantes de la zona”, agregó.

Por último, Yáñez destacó el anuncio del Ejecutivo de entregar “montos adicionales de presupuesto para la seguridad pública”. Eso “permitirá renovar recursos logísticos, tecnológicos y las medidas de resguardo para nuestro personal”, aseguró.

Además, el general director también destacó la inversión de más de $70 mil millones de los últimos dos años para mejorar la infraestructura de cuarteles, “el corazón de nuestras operaciones”, destacó Yáñez.

“A través de los gobiernos regionales, se han entregado a la institución durante los últimos dos años más de 70 mil millones de pesos para ejecutar 20 proyectos de construcción, reposición y relocalización de cuarteles en 11 regiones, existiendo a la fecha 11 cuarteles con ejecución de obras civiles”, apuntó.

Finalmente, el general de la institución, agradeció la inversión de los gobiernos regionales de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, O’Higgins, Maule y Magallanes. Dichos recursos “están gestionando la adquisición de helicópteros, un avión para transporte de personal y carga, vehículos policiales, drones y tecnología”, aseguró.

General director llamó a unirse a Carabineros

Por último, el general director llamó a los más jóvenes a unirse a la institución policial, desarrollar su carrera y proyectarse dentro de Carabineros.

“Estamos trabajando junto al Ministerio Interior en las modificaciones para los requisitos para un mayor ingreso de carabineros”, informó el general Yáñez.

Lo anterior, a fin de “liberar de funciones administrativas a los carabineros de orden y seguridad”, finalizó el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez.

Fuente: biobiochile.com