Fiscalía evalúa imputar el delito de secuestro contra comuneros que tomaron a tres gendarmes de rehenes

Fiscalía evalúa imputar el delito de secuestro contra comuneros que tomaron a tres gendarmes de rehenes

El Ministerio Público no descarta «otros ilícitos asociados a los atentados contra la autoridad», explicó el fiscal regional Roberto Garrido.

El persecutor indicó que formularán los cargos contra los acusados una vez tengan «la mayor cantidad de antecedentes».

El Ministerio Público abrió una investigación a cargo de la PDI para investigar el caso de lostres gendarmes que fueron tomados como rehenes el domingo en el módulo mapuche de la cárcel de Angol por parte de seis comuneros, y considera que la «conducta podría configurar el delito de secuestro», según el fiscal regional Roberto Garrido.

De acuerdo a los primeros antecedentes, el hecho se dio a raíz de la molestia de los reos tras la suspensión de visitas por las elecciones para el Consejo Constitucional que se registraron en el país.

En ese contexto, el persecutor regional explicó que los antecedentes manejados en el inicio de la investigación «dan cuenta del encierro, la privación de libertad de funcionarios públicos, que estaban cumpliendo sus funciones».

«En un principio esa es una conducta que podría configurar el delito de secuestro, pero no descartamos eventualmente otros ilícitos asociados a los atentados contra la autoridad«, sostuvo.

Garrido recalcó que la investigación «se está recién iniciando» por lo que la Fiscalía recopilará, «con urgencia, la mayor cantidad de antecedentes para poder formular cargos cuando los tengamos en nuestro poder».

TRASLADO POR SEPARADO DE LOS INVOLUCRADOS

Como medida en respuesta a los hechos, Gendarmería determinó el traslado separado de los seis comuneros involucrados en la retención a la cárcel de Rancagua, de Biobío y de Puerto Montt, junto a otras de comunas del sur del país.

«Por parte de Gendarmería se tomaron las medidas, medidas que se mantienen, protocolos que se activaron. No solamente hubo heridos de Gendarmería, sino también personas que estaban en el penal. Se hicieron todas las gestiones para poder hacer la constatación de lesiones y en este momento también se están llevando a cabo traslados de algunos internos a distintos penales de otras regiones», dijo desde el Gobierno el delegado presidencial en La Araucanía, José Montalva.

Fuente: cooperativa.cl