“Debemos estar preparados”: OMS alerta de nueva pandemia más mortífera

“Debemos estar preparados”: OMS alerta de nueva pandemia más mortífera

“Cuando llegue la próxima pandemia, que lo hará, debemos estar preparados para responder de manera decisiva, colectiva y equitativa”, dijo el director general, Tedro Adhanom Ghebreyesus.

Una alerta poco alentadora es la que dio la Organización Mundial de la Salud (OMS). El director general, Tedro Adhanom Ghebreyesus, se refirió a la amenaza de “otro patógeno emergente con un potencial aún más mortal” y pidió a la comunidad internacional que se “prepare” porque las posibilidades de tener una nueva pandemia, son muy altas.

En sus palabras: “Cuando llegue la próxima pandemia, que lo hará, debemos estar preparados para responder de manera decisiva, colectiva y equitativa”.

Sin embargo, también fue claro al decir que las pandemias no son las únicas amenazas a las que se está enfrentando la humanidad, pero sí que serán más cotidianas que tiempos pasados. Además destacó el costo que ha tenido para la salud mental la pandemia del Covid-19 comentando que “muchos de nuestros propios empleados, como muchos trabajadores de la salud en todo el mundo, han experimentado estrés y agotamiento severos (…) La pandemia nos ha enfrentado a desafíos sin precedentes”, agregó el doctor.

Además, Tedro Adhanom Ghebreyesus también se refirió a la posibilidad de una nueva variante de Covid-19 que causaría “nuevas oleadas de enfermedades y muertes”.