Vocero de Temucuicui, condenado por incendio y amenazas, está contratado por el Estado: gana un millón y medio

Vocero de Temucuicui, condenado por incendio y amenazas, está contratado por el Estado: gana un millón y medio
Rodrigo Huenchullán Cayul está contratado a honorarios en la Municipalidad de Ercilla con calificación de “técnico agrícola” como parte del Programa de Desarrollo Territorial Indígena Indap-Conadi (PDTI), por lo que recibe un salario bruto de $1.570.913 desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2023. En 2009, el werkén fue declarado culpable por los delitos de incendio y amenazas cometidos en contra de la familia del consejero constitucional Héctor Urban. Además, la Municipalidad de Ercilla mantiene contratado a Orlando Cayul Colihuinca, quien también ha sido juzgado por hechos contra la familia Urban.
Rodrigo Huenchullán Cayul es un conocido vocero de Temucuicui Autónoma. En febrero, cuando Carabineros incautó 78 toneladas de avena y trigo que miembros de esa comunidad habían cosechado en un predio usurpado, Huenchullán, junto al lonko Víctor Queipul, fue uno de los que alzó la voz para reclamar que el Estado de Chile vulneraba el derecho a la alimentación del pueblo mapuche y días después declaró: “El Estado chileno nos roba hasta el alimento”. Todo esto mientras permanece contratado a honorarios por la Municipalidad de Ercilla percibiendo un salario bruto de $1.570.913.

De acuerdo con la información disponible en el portal de Transparencia, Huenchullán está contratado desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2023; pese a que se trata de un viejo conocido de las autoridades de la zona.

Desde los tempranos 2000, este vocero de Temucuicui ha estado involucrado en distintos hechos de violencia y permanecido, incluso, en la clandestinidad para evadir la acción de la justicia.

En junio de 2009 el Tribunal de Garantía de Collipulli lo declaró culpable de los delitos de incendio y amenazas, enjuiciado por quemar dos galpones, una bodega y una leñera en el fundo «Montenegro», del agricultor René Urban; padre del consejero constitucional más votado de La Araucanía, Héctor Urban. Esto por un atentado perpetrado la noche del 12 de octubre de 2003.

Antes de lograr esa condena, Huenchullán estuvo prófugo por cuatro años y se entregó a la justicia en diciembre de 2008, cuando había transcurrido el tiempo suficiente para ser favorecido con la figura legal de media prescripción, debido al período transcurrido desde que cometió el atentado.

Huenchullán está contratado en el programa PDTI de la Municipalidad de Ercilla

Ahora, Huenchullán está contratado con la calificación de “técnico agrícola” como parte del Programa de Desarrollo Territorial Indígena Indap-Conadi (PDTI).

“El PDTI es un programa de Indap ejecutado preferentemente a través de las municipalidades, también se ejecuta con entidades privadas. Indap les transfiere recursos por medio de convenios y contratos, los que deben destinarse a la contratación de un equipo de extensión que entregue asesoría técnica permanente a los usuarios del programa, los cuales se organizan en unidades operativas comunales”, se explica en la web de Indap.

Quienes han manejado temas de seguridad en la Macrozona Sur, describen a Rodrigo Huenchullán como una persona “inteligente” y al día de hoy lo consideran como “el operador político más fuerte de la Temucuicui”.

Rodrigo Huenchullán es hermano de Jorge Huenchullán, quien actualmente está prófugo y es uno de los dirigentes más buscados de la Macrozona Sur por los delitos consumados de tráfico de drogas, tenencia ilegal de arma de fuego y municiones.

El clan familiar de los Huenchullán Cayul es uno de los más imponentes de Temucuicui. Entre los siete hermanos Jorge, Rodrigo y Jaime tienen una larga lista de entradas y salidas de prisión.

Recientemente, Rodrigo Huenchullán ha sido vocero en distintas huelgas de hambre que han llevado a cabo presos de origen mapuche.

Y tras el decomiso de las 78 toneladas de avena y trigo, desde la Asociación para la Paz y Reconciliación en La Araucanía (Apra) denunciaron la “extorsión de la comunidad Temucuicui a agricultores de La Araucanía”, a partir de un video publicado por Huenchullán.

En el registro, Rodrigo Huenchullán aparece diciendo “en los últimos tres años, una particular para mantener una buena vecindad, en términos de cosecha, ofrecía a nuestra comunidad un camión con alrededor de 30.000 kilos de grano. En el último año ella cedió parte de su predio para ser sembrado por nuestra comunidad”. Sin embargo, Temucuicui reclama ese campo –junto a 12 mil hectáreas de la zona– el cual tiene denuncias previas por usurpaciones y una medida de protección nocturna.

Tras la incautación de este grano en La Araucanía hubo una seguidilla de hechos de violencia y el lonko Víctor Queipul amenazó con un “levantamiento de comunidades”. 

Naveillán: “Son personas que públicamente han hecho declaraciones contra el Estado de Chile”

“Lo que llama la atención profundamente en el caso de Ercilla es que son personas que públicamente han hecho declaraciones contra el Estado de Chile, públicamente han llamado a la violencia”, señala la diputada por la IX Región, Gloria Naveillán.

“Lo otro que a mí me encantaría saber es si estas personas tienen horario libre, cumplen con su horario de trabajo o qué hacen mientras supuestamente están en horario de trabajo, porque la información interna que tengo yo es que muchas veces esta gente hace cosas distintas a su trabajo municipal en horario de trabajo”, agrega la legisladora.

Además, con respecto a los PDTI, Naveillán explica que “son fondos del Estado de Chile, a través de Indap, orientados a ayudar a las comunidades indígenas con inversiones en distintas cosas en su territorio, desde tractores, insumos, asesoría, etcétera. Y mira la casualidad que justamente él está trabajando en esta área, donde salen bastante a terreno. Entonces, llama un poquito la atención, que al final del día la gente del PDTI hace las recomendaciones de a quién se le entregan los fondos”.

Las otras contrataciones polémicas en Ercilla

La contratación de Rodrigo Huenchullán no es la única polémica en la municipalidad que dirige el alcalde Valentín Vidal Hernández, independiente, electo en 2021 a través del pacto Unid@s por la Dignidad, integrado por la DC, el PRO y Ciudadanos.

Según la información de Transparencia, en el municipio está contratado a honorarios Orlando Cayul Colihuinca, desde el 1 de marzo hasta el 31 de diciembre de 2023, como ejecutivo de atención de usuarios OMIL (Oficinas Municipales de Información Laboral), con una remuneración bruta de $1.050.000.

Publicaciones en los diarios de 2009, dan cuenta de que en julio de ese año hubo diversas incursiones de comuneros a los predios «La Romana» y «Montenegro», que entonces pertenecían al agricultor René Urban. El texto de El Mercurio señala que “atacaron con tiros de escopeta, piedras y boleadoras a efectivos de Fuerzas Especiales que repelieron la embestida utilizando gases lacrimógenos” y entre los detenidos por ese hecho estaba Orlando Benjamín Cayul Colihuinca. Fue formalizado y quedó con firma semanal y prohibición de acercarse al predio.

En octubre de ese año, indica el diario La Nación, Cayul Colihuinca fue detenido nuevamente ya que para el Ministerio Público habría estado involucrado en el asalto de un peaje, un corte de caminos, la quema de un camión y disparos contra un furgón policial. Y en 2013 el Ministerio del Interior había presentado una querella en su contra por el incendio de una máquina perforadora en el Puente Cautín, según publicó El Mercurio el 17 de agosto de ese mismo año.

El editor de Werkén Noticias es “experto intercultural” en la municipalidad

Una tercera contratación que hace ruido para quienes son de La Araucanía es la de Richard Curinao Pallaleo, también a honorarios, con una remuneración bruta de $630.000, entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2023. Figura con la calificación de “experto intercultural” y en la descripción de su función se indica que es “apoyo administrativo programa comunicaciones”.

Curinao Pallaleo es el editor de Werkén Noticias, que se describe como “el periódico electrónico mapuche que ejerce el derecho a la comunicación desde las comunidades”.

En Werkén Noticias se suele difundir información de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), incluyendo entrevistas y comunicados de Hérctor Llaitul; así como los mensajes en los que la CAM se adjudica sus acciones de “sabotaje”, que suelen ser quemas de maquinarias o usurpaciones de terrenos.

Tras la detención de Llaitul el año pasado, Curinao Pallaleo publicó un comunicado en el que denunciaba persecución de la PDI, precisamente por hacer una entrevista a Llaitul.

“Hoy, extraoficialmente y como en aquel entonces (2010) también, he sido informado de que mi nombre figura en las carpetas investigativas en torno a la detención del peñi Héctor Llaitul. A través de este comunicado, deseo manifestar que, de ser requerido, no colaboraré con este nuevo circo judicial y que apelaré a todos los instrumentos que sean necesarios para proteger mi gestión informativa e impedir que se instale esta práctica de persecución política a los comunicadores comprometidos con las causas sociales, en general y con los procesos de resistencia mapuche en particular”, dice el texto de Curinao Pallaleo.

Y cierra diciendo: “Como he venido realizando desde hace ya más de 14 años, deseo expresar mi voluntad de seguir colaborando con los diversos procesos de resistencia y construcción mapuche, desde mi trabajo comunicacional al servicio de nuestra verdad, silenciada en los medios de comunicación oficiales y hermanada con diversos procesos políticos en el continente y el mundo”.

“Un accidente más”, así definió el alcalde de Ercilla los disparos a la comitiva de Siches

Si bien el alcalde de Ercilla Valentín Vidal Hernández se describe como independiente, recibió en su comuna a su colega de Recoleta, Daniel Jadue, en febrero de 2022, para que éste conociera “la realidad y falencias comunales”. Y con el objetivo de firmar más adelante un convenio de cooperación, entre ambas municipalidades para implementar en Ercilla “iniciativas sociales en salud o vivienda que puedan beneficiar a nuestra población. Junto, con ser parte de la Asociación de municipalidades que permita a la comuna, acceder a insumos y/o medicamentos, a un precio justo”, dice el comunicado de prensa difundido por la municipalidad.

Temucuicui se ubica precisamente en la comuna de Ercilla. Desde hace años la comunidad es epicentro de polémicas. En 2017 se negaron a participar en el censo; en 2018 un disparo de la policía, tras una persecución por el asalto a unas profesoras, terminó con la vida de Camilo Catrillanca; en 2021 mataron al inspector de la PDI Luis Morales Balcazar cuando intentaban ingresar a la comunidad en un operativo por drogas, eso desencadenó que actualmente Jorge Huenchullán esté prófugo y sea uno de los dirigentes más buscados de la Macrozona Sur; y en 2022 la ex ministra del Interior Izkia Siches fracasó en su intentó por visitarlos y fue repelida a balazos a tan solo cuatro días de que se instalara el gobierno de Gabriel Boric.

Ese último hecho, el alcalde Vidal Hernández lo catalogó como «un hecho aislado». A su juicio, lo ocurrido con Siches fue “un accidente más”.

Más tarde, el mismo 15 de marzo de 2022, a través de una publicación de Facebook el alcalde ahondó en que “cuando uno va de visita a una casa, debe avisar, pedir permiso y contar con la autorización en este caso de dirigentes, lonkos o representantes de las comunidades. Así lo he hecho como alcalde cada vez que voy a un sector rural, lo hago previa invitación y conversación con sus dirigentes, son ellos quienes me vienen a buscar y a dejar, no lo hago con resguardo policial ni militares porque debemos dar señales de confianza y no de represión porque la militarización no le hace bien a nuestra comuna”.

Estas contrataciones en Ercilla se suman a la de Juan Pichún, ex vocero de la CAM, en la Municipalidad de Traiguén y a la de José Millalén en la Segpres. Millalén, cuando era jefe de gabinete del ex delegado presidencial Raúl Allard, condicionó la paz a cambio de tierras.