Francisca Crovetto histórica: tiradora gana el primer oro para el Team Chile en Santiago 2023

Francisca Crovetto histórica: tiradora gana el primer oro para el Team Chile en Santiago 2023

En medio de diversas emociones y un final de infarto con su par mexicana, Fran Crovetto logró la primera presea dorada para el Team Chile.

Francisca Crovetto no puede más alegría. La tiradora nacional acababa de superar a la mexicana Gabriela Rodríguez en el desempate del Tiro Skeet. Levanta sus brazos y se abraza con su entrenador. Logró ganar el oro. Ese que le fue tan esquivo en Lima y Guadalajara. Ahora era una realidad y lo logró en su casa, Santiago de Chile.

“Esta medalla se la dedico a mi familia, pero principalmente a Christian Eleuteri, mi entrenador. Ha sido una persona que me hecho crecer y ha pulido mi técnica y mi mente. Hemos crecido en este trayecto. Este viaje Panamericano y luego Olímpico sería imposible sin él. Pero también le agradezco a toda la gente”, declaraba tras su triunfo.

No es para menos. Crovetto arribaba a los Juegos Panamericanos con un gran cartel. Hace algunos meses se había clasificado a París 2024 y en su nación tenía la misión de ratificar su buen momento. De hecho, aseveró que Santiago 2023 ha sido “una gran antesala, es muy parecido al interés mediático y he tomado esto como un gran entrenamiento”.

Este domingo logró su cometido de gran manera. En ningún momento dio la impresión de que se le escapaba (aunque ella dijo que sí). De hecho, en la muerte súbita, botó los cuatro platos. Su contrincante erró en uno y quedó en tres. La deportista de 33 años no pierde la autocritica y, pese a su triunfo, asegura que si se complicó en un instante.

“En algún momento sentí que tuve una mala pasada, en 10 platos. Pero traté de seguir adelante. Es parte del deporte. Se dio una definición muy emocionante. Gabi es una tremenda atleta, una gran deportista. Es muy amiga mía. Esto fue hermoso”, decía emocionada. En la última ronda ambas tenían 50. Compitieron entre ambas y ahí ganó la chilena. La medalla de bronce fue para la peruana Daniela Borda.

La medalla de oro llegó para Chile en la manos de una mujer. Algo que a ella le hace tomar un valor doble. Destaca la cantidad de competidoras nacional que hay en esta edición de los Juegos. “El Team Chile tiene cada vez más presencia femenina. Somos un 49 por ciento de mujeres en esta ocasión y eso es muy lindo. El deporte también avanza al combatir las brechas de genero. Es bueno. Mis compañeras son extraordinarias”, dijo.

En esa línea, asegura que pese a estar en un gran momento, no venía con la mentalidad de, necesariamente, quedarse con la presea dorada. Según expone, se hubiese conformado con ganar la plata o el bronce. Sin embargo, con el triunfo en las manos, caía en cuenta de lo que había logrado. “Yo quería ser medallista, nunca pensé en el tipo. Afortunadamente ya tenía la clasificación olímpica asegurada, que es de lo más importante en estos eventos. Quise ir etapa por etapa. Obviamente, el oro fue un sueño”, son sus palabras.

También se da el tiempo de destacar el público. Jugando de local pudo dejar atrás los momentos complicados. De tal manera que hace un llamado a la gente. “Le agradezco a toda las personas que vinieron, de corazón. Ojalá sigan asistiendo por lo que queda de Juegos Panamericanos y luego en los Parapanamericanos”, señaló.

Fuente: latercera.com