El presidente de la COP28, cazado por un micrófono haciendo declaraciones negacionistas: «No hay pruebas del impacto de los combustibles fósiles»

El presidente de la COP28, cazado por un micrófono haciendo declaraciones negacionistas: «No hay pruebas del impacto de los combustibles fósiles»
Al Jaber asegura que «no hay ninguna ciencia, ningún escenario, que afirme que la eliminación progresiva es lo que nos llevará (a limitar el calentamiento global) a 1,5°».

Una nueva polémica envuelve al presidente de la Cop 28, ya apodado como «míster petróleo» en los pasillos de la Expo de Dubái. El Centre for Climate Reporting ha hecho público un audio grabado durante un evento online celebrado el 21 de noviembre, en el que el emiratí Al Jaber afirma -evidentemente sin haber leído nunca los informes del Ipcc, el foro científico de la ONU sobre el clima- que «no hay ninguna ciencia, ningún escenario, que afirme que la eliminación progresiva de los combustibles fósiles es lo que nos llevará a limitar el calentamiento global a 1,5°».

Por si fuera poco, un irritado Al Jaber retó a Mary Robinson, ex enviada especial de la ONU para el cambio climático: «Muéstreme usted la ‘hoja de ruta’ para una eliminación progresiva de los combustibles fósiles que permita un desarrollo socioeconómico sostenible, a menos que quiera llevar al mundo de vuelta a las cavernas».

Estas palabras son comprensibles en boca del director general de la petrolera estatal de los EAU, Adnoc, pero difícilmente aceptables si el propio sultán tiene la tarea de liderar los esfuerzos diplomáticos para reducir las emisiones globalesque cambian el clima en una Dubai envuelta en niebla. «Declaraciones muy graves y absolutamente preocupantes, al borde del negacionismo climático», comentó el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, con quien ahora mantiene un enfrentamiento abierto.

Unas horas más tarde llegó el ex vicepresidente estadounidense Al Gore, que reveló en el salón de plenos del Cop, con la ayuda de un mapa por satélite, que las emisiones de gases de efecto invernadero de EAU aumentaron un 7,5% en 2022 respecto al año anterior. Una anormalidad, teniendo en cuenta que a nivel mundial crecieron «sólo» un 1,5%. «Han abusado de la confianza de todos al nombrar presidente de la conferencia sobre el clima al consejero delegado de una de las petroleras más grandes y menos responsables del mundo», declaró a la prensa el ex premio Nobel de la Paz. A continuación, instó a los delegados a no aceptar la referencia a la captura de carbono en el texto final de la Cop 28, como querrían los países productores: «Es una tecnología que aún está en fase de investigación».

Ya a la defensiva por las indiscreciones de la BBC sobre su intento de llegar a acuerdos comerciales, durante la conferencia, para las empresas que administra, Al Jaber ha mostrado un gran activismo en estos primeros días y los Emiratos han abierto la cartera, prometiendo generosas contribuciones a la financiación climática. Sin embargo, la credibilidad de la presidencia está ahora comprometida y aumentan las peticiones de dimisión.

Tras la cumbre de alto nivel, la jornada de ayer en la Cop estuvo dedicada a la salud: 124 países, entre ellos esta vez China, firmaron una Declaración de Intenciones para reducir las emisiones en el sector sanitario y aumentar la financiación de la «salud climática». Las cifras son alarmantes. El calentamiento global aumenta la propagación de enfermedades como el cólera y la malaria y, debido a las olas de calor cada vez más frecuentes, al menos 21 millones de personas correrán riesgo de muerte de aquí a 2050. Ya hoy, más de 7 millones de muertes al año en todo el mundo son atribuibles a la contaminación.

Fuente: elmundo.es