¿Un apocalipsis tecnológico?: Experto dice que la IA podría terminar con la humanidad en 2 años

¿Un apocalipsis tecnológico?: Experto dice que la IA podría terminar con la humanidad en 2 años

Algunas perspectivas más radicales sobre la Inteligencia Artificial (IA) apuntan a que de no regularse pronto, podríamos estar cerca de una especie de apocalipsis tecnológico.

El experto en desarrollo de Inteligencia Artificial (IA), Eliezer Yudkowsky, lanzó un pronóstico bastante fatalista sobre el uso de esta tecnología y apuntó que la IA podría terminar con la humanidad pronto.

Yudkowsky es investigador del Machine Intelligence Research Institute, en Berkeley, conocido por sus opiniones sobre esta tecnología y un experto más que presiona para que se establezcan más normativas prácticas y éticas respecto de ella.

En una entrevista reciente con The Guardian, donde se reunieron varios expertos del área, Yudkowsky dijo que, de no regularse el uso de IA, podríamos estar cerca de una especie de apocalipsis tecnológico.

En la misma línea, el experto abordó el “tiempo restante” de la humanidad en un escenario hipotético donde las máquinas y los sistemas acapararan todo lo que conocemos. “Tenemos una mínima posibilidad de que la humanidad sobreviva”, planteó.

¿La IA podría realmente terminar con la humanidad?

Para entender el contexto al que se enfrentaría la humanidad, dice Yudkowsky, hay que imaginar “una civilización alienígena que piensa mil veces más rápido que nosotros”. A eso equivaldría el uso de las IA en un nivel masivo y descontrolado.

“Si me pones contra una pared y me obligas a poner probabilidades a las cosas, tengo la sensación de que nuestro cronograma restante actual se parece más a cinco años que a 50 años. Podrían ser dos años, podrían ser 10“, dijo.

Recordemos que, desde hace un par de años, las IA comenzaron a evolucionar más rápido y el auge aumentó exponencialmente, por lo que diversas figuras de la tecnología comenzaron a advertir sobre su uso y sus peligros.

Algunas de las polémicas que han surgido en torno a la IA, por ejemplo, ha sido su uso en las artes, la música e incluso la propagación de fake news con imágenes generadas.

Yudkowsky incluso en algún momento sugirió bombardear los centros de información donde se desarrollan las grandes bases de datos de las IA, para ralentizar con urgencia sus avances. Aunque ahora opina diferente y señala que esa no es la solución.

Pese a este lado pesimista de la tecnología, algunos países ya están implementando normativas para regular los usos de la IA y evitar riesgos como la desinformación o vulneración de datos.

Fuente: biobiochile.cl