Condenan a muerte a un estudiante por enviar mensajes de WhatsApp

Un estudiante de 22 años fue condenado esta semana a muerte en Pakistán por cargos de blasfemia a través de mensajes de WhatsApp.

Según los reportes, un tribunal de la provincia de Punjab afirmó que el condenado creo fotografías y vídeos blasfemos que contenían palabras despectivas contra el profeta Mahoma y sus esposas, con la intención de ultrajar los sentimientos religiosos de los creyentes musulmanes.

En el mismo caso, otro joven de 17 años recibió cadena perpetua por compartir el material. La justicia no le otorgó la pena capital porque consideró que se trata de un menor de edad.

La acción contra los imputados se tomó después de que la unidad de delitos cibernéticos de la Agencia Federal de Investigación de Pakistán en la ciudad de Lahore presentara una denuncia en 2022. El denunciante afirmó que había recibido los vídeos y fotografías de tres números de teléfono móviles diferentes.

Por su parte, los abogados defensores alegaron que sus clientes habían quedado «atrapados en un caso falso«. En cuanto al padre del condenado a muerte, cuya identidad no se hizo pública, adelantó que presentará una apelación ante el Tribunal Superior de Lahore.

La blasfemia como delito fue incorporada a la ley pakistaní en la década de 1980 y considera la pena de muerte como castigo máximo por insultar la religión o al profeta Mahoma. Desde entonces varias personas han muerto a manos de distintos grupos antes de que sus casos cuenten con una resolución judicial.

Fuente: actualidad.rt.com