Auditoría al Hospital Padre Hurtado devela más de $300 millones en pagos en exceso al personal

Auditoría al Hospital Padre Hurtado devela más de $300 millones en pagos en exceso al personal

Fue el 15 de noviembre de 2023 que la Subsecretaría de Redes Asistenciales solicitó al Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente una auditoría para revisar los pagos de remuneraciones al personal del Hospital Padre Alberto Hurtado. La conclusión más preocupante fue que entre octubre de 2022 a octubre de 2023 se realizó un pago extra aproximado de $331.688.838. Desde el servicio señalaron a Radio Bío Bío que “se solicitará, a nombre de los funcionarios, la condonación de la obligación de restituir los beneficios pecuniarios”.

El Hospital Padre Hurtado no es cualquier hospital, sino uno que atiende tres comunas de alta demanda del sistema público de Santiago: La Granja, San Ramón y La Pintana. Es decir, más de 355 mil personas, de ellas un tercio de pobreza multidimensional.

Frente a ese escenario, el pasado 21 de febrero se concluyó una indagatoria administrativa que realizó el departamento de auditorías del Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente (SSMSO), la cual fue solicitada el 15 de noviembre de 2023 por la Subsecretaría de Redes Asistenciales.

¿La finalidad? Revisar el pago de remuneraciones al personal del hospital, centro de salud que nació con un régimen especial, pero en la práctica y con los años funciona tal como cualquiera de la red pública. El hospital fue traspasado al SSMSO el 1 de agosto de 2018.

En el informe mencionado se señala que la idea era “verificar el pago de las remuneraciones realizadas en el Hospital Padre Alberto Hurtado desde octubre de 2022 a la fecha, a fin de dar total aplicación al dictamen N°E402.601 del 10 de octubre de 2023, de la Contraloría General de la República”.

Pero el resultado fue abrumador: se encontró un pago extra por más de 300 millones en remuneraciones.

Una planilla Excel

En el documento de 88 páginas, al cual tuvo acceso Radio Bío Bío, da cuenta del paso a paso de la auditoría, sumado a los datos que fueron evaluados y las conclusiones alcanzadas en ese proceso de contabilidad.

En las conclusiones generales se detalla que se “detectaron algunas diferencias puntuales en pagos de la planilla suplementaria, que originó pagos menores a los que correspondían o en exceso”. Se le preguntó al establecimiento sobre qué originó las diferencias, y simplemente respondieron que “el sistema no funciona correctamente, por lo que hacen el ingreso uno a uno a través de ‘haberes informados’, con los datos que manejan en una planilla Excel”.

Sin embargo, se evidenció en el proceso que el SSMSO envió un correo el 11 de octubre de 2022 donde se les entregó la planilla correcta a utilizar, por lo que “no se entiende del todo que el Departamento de Compensaciones, hasta la fecha, no estén realizado los pagos utilizando correctamente el sistema”.

En ese sentido, el informe enfatizó que no utilizar correctamente la herramienta “aumenta el riesgo de errores de cálculo y/o de digitación”. Por lo anterior, se “detectaron situaciones en que no se absorbió la planilla suplementaria con el reconocimiento de trienios desde enero de 2023, originando un pago en exceso”.

Pero lo más grave que se describe dentro del informe se refiere al personal contratado en calidad de reemplazante y/o suplentes, los pagos erróneos a los profesionales funcionarios liberados de guardia, la situación de los cargos directivos, entre otras, las que arrojaron un “aproximado de $331.688.838 de pagos en exceso y un monto total aproximado de $3.235.391 por pagos no efectuados”.

En palabras simples, no sólo hay personas que recibieron más remuneración que la que les correspondía, también algunos percibieron menos o simplemente no se realizaron los pagos.

Procedimiento disciplinario en el Hospital Padre Hurtado

Radio Bío Bío contactó al SSMSO para tener detalles de la auditoría y además preguntar sobre qué medidas se tomarán para que no se repita y si se realizará una devolución del dinero extra, punto para algunos más que importante.

Desde el servicio señalaron que las medidas que se tomarán son las de “revisión y análisis de casos, notificación a los funcionarios respecto de las distintas observaciones efectuadas”. Y en los casos de personal que recibió dinero en exceso por remuneraciones “se solicitará a nombre de los funcionarios, la condonación de la obligación de restituir los beneficios pecuniarios, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 67 de la Ley N°10.336 de la Contraloría General de la República”.

Además, explicaron que “se instruyó un procedimiento disciplinario con la finalidad de investigar eventuales responsabilidades administrativas sobre esta situación”.

Proceso inédito

Al preguntar por qué sucedió esto, desde el SSMSO explicaron que esto ocurrió en el proceso de traspaso del hospital y que este “es un proceso sin precedente práctico alguno en nuestro país, no existiendo jurisprudencia administrativa previa y ha significado el despliegue de una serie de acciones necesarias de diversa índole para llevarlo a cabo, el que no ha estado exento de dificultades por la inexperiencia de este proceso que es nuevo en forma y fondo”.

Y que “desde el punto de vista administrativo, contar y manejar correctamente con todos los sistemas informáticos para realizar las operaciones aritméticas que permitiesen asegurar el correcto pago de las remuneraciones de los más de 1.500 funcionarios del hospital, con estricto apego a lo que la ley dispone, ya que es este uno de los ítems de más impacto y sensibilidad para toda la comunidad funcionaria”.

Sobre el futuro, indicaron que ya al “homologarse con el sistema antiguo, puedan dar respuesta a las necesidades de cálculo de remuneraciones en razón de las normas establecidas para el sector público de salud. Habrá un acompañamiento en terreno de los procesos del hospital por parte del Servicio de Salud, para que se aplique adecuadamente la normativa”.

Fuente: biobiochile.cl