Exgerente general de Primus Capital no asiste a audiencia de formalización y jueza dicta orden de detención

Exgerente general de Primus Capital no asiste a audiencia de formalización y jueza dicta orden de detención

La sala del Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago estaba llena de abogados, pero solo tres de los cuatro imputados por la millonaria estafa de Primus Capital, segundo factoring no bancario más relevante de la plaza, controlado por el empresario Raimundo Valenzuela, se presentaron a la audiencia de formalización.

Se trata del abogado Antonio Guzmán, el exgerente comercial del factoring, Ignacio Amenábar y el técnico en cocina Marcelo Rivadeneira, quienes se presentaron a la formalización por los presuntos delitos de estafa, administración desleal, uso malicioso de instrumento privado mercantil falso y “blanqueo de capitales” cometidos entre enero de 2019 y junio de 2023.

Por su parte, Francisco Coeymans, exgerente general de Primus no se presentó, aduciendo problemas de salud. El abogado de Coeymans, Alberto Aguilera, sostuvo que ayer su defensa se enteró de que su cliente estaba en los días previos a la realización de la audiencia en un viaje en Perú y se enfermó de Covid. Según un certificado médico que hizo llegar, se le recomendó que hiciera un reposo absoluto por siete días.

Al no estar presente Coeymans, la fiscalía solicitó al tribunal dictar una orden de detención y también agendar una audiencia de formalización en ausencia. El fiscal Felipe Sepúlveda cuestionó la legitimidad del certificado médico del exejecutivo de Primus. El persecutor sostuvo que el exgerente general del factoring viajó fuera de Chile el día 26 de marzo. También advirtió que es posible que él esté utilizando dos pasaportes, ya que posee también la nacionalidad belga. Más aún, el Ministerio Público dijo que ni siquiera hay certeza de que el imputado esté en Lima o pueda venir a una futura audiencia de formalización.

Esto derivó en la molestia de la magistrada, Mariela Leyton, quien derechamente le preguntó a los abogados si sabían que él estaba fuera del país y si tenía pasaje de regreso comprado.

Frente a las respuestas, la jueza solicitó un receso de 10 minutos a los asistentes y resolvió dictar una orden de detención en contra de Coeymans, señalando que se puede discutir la fidelidad del documento. Esto aún más, debido a discrepancias en los domicilios que informó en el proceso el imputado.

La defensa de Coeymans sostuvo que su cliente está en Lima, visitando a su pareja, la modelo Yoko Chong, añadiendo que en más de 30 ocasiones ha salido fuera del país desde el inicio de la investigación.

Sin embargo, en la audiencia la defensa del abogado Antonio Guzmán,que lideran Germán Cueto y Rodrigo Arancibia, reveló que en días previos presentó un recurso de amparo en contra de la jueza Leyton, el cual fue declarado inadmisible por dos votos contra uno por la Corte de Apelaciones de Santiago, y está pendiente la apelación en la Corte Suprema.

A raíz de este hecho, la magistrada decidió inhabilitarse y volvió a suspender la audiencia. La jueza solicitó expresamente a los medios de prensa presentes no realizar grabaciones. La audiencia finalmente se postergó para el 10 de mayo a las 9 horas.

Fuente: latercera.com