Republicanos, la fuerza política más disciplinada en el Cámara de Diputados según estudio

Republicanos, la fuerza política más disciplinada en el Cámara de Diputados según estudio

En la Cámara de Diputados, el Partido Republicano se consolida como el más disciplinado, disminuyendo su dispersión en votaciones en un 5,6%, según un estudio del Instituto Res Publica. Esto en el contexto de un aumento del 13% en polarización política en 2023, donde figuras como Johannes Kaiser, José Carlos Meza y Luis Sánchez aparecen como los diputados más alejados ideológicamente de la izquierda.

La disciplina partidista es un componente esencial para la coherencia y efectividad de los partidos políticos en el legislativo. Según el estudio “Radiografía a la Cámara de Diputados 2023” del Instituto Res Publica, el Partido Republicano se destacó como el grupo más disciplinado en la Cámara de Diputados, lo que indica una fuerte unidad y una estrategia conjunta.

El estudio señala que el Partido Republicano fue el único que logró reducir la dispersión en sus votaciones, con una disminución del 5,6% en comparación con el año anterior.

En un contexto donde la polarización política entre izquierda y derecha se incrementó en un 13% durante el 2023, el diputado Johannes Kaiser se posiciona como el miembro más distante de la izquierda en el partido Republicano, seguido por José Carlos Meza y Luis Sánchez.

Estos tres diputados son también los más distantes de la izquierda dentro del espectro político de derecha. De hecho, los diez diputados que más se alejan de la izquierda, pertenecientes al ala derecha, son todos miembros del Partido Republicano, según el estudio.

Perfil de los Diputados

El perfil de los diputados republicanos es diverso, pero comparten ciertas características comunes. La mayoría son profesionales con estudios en universidades tanto públicas como privadas, y tienen una edad promedio de 40 años.

Entre ellos, hay abogados y dos evangélicos, lo que indica una mezcla de antecedentes y creencias dentro del partido.

Desorden en las Coaliciones

En tanto, las coaliciones de gobierno, Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático, han mostrado un aumento en su nivel de dispersión, con incrementos del 26% y 21% respectivamente.

Por otro lado, Chile Vamos ha mantenido una estructura estable, mientras que el Partido Republicano ha logrado reducir su dispersión, aumentando su cohesión interna.

«Bancada al centro» 

Un grupo de once diputados se ha formado como un bloque de centro, no alineados con la izquierda ni con la derecha, lo que podría indicar una búsqueda de consenso o una respuesta a la polarización.

Además, se observa una desorganización en partidos como Evópoli, donde la distancia de sus diputados respecto a la izquierda varía considerablemente.

Fuente: eldesconcierto.cl