Latinoamericanos necesitan en promedio 33 años de ahorro para adquirir una vivienda propia

Latinoamericanos necesitan en promedio 33 años de ahorro para adquirir una vivienda propia

El estudio de la ONG Distintas Latitudes da cuenta de que ahorrando el 100% de un sueldo que bordee los $400.000, un latinoamericano se demoraría 33 años en pagar una vivienda propia. En la misma línea, en Santiago desde mediados de 2023 a la fecha solo ha disminuido en 3% el stock de casas disponibles para la venta, según la Cámara Chilena de la Construcción (CChC).

El estudio “Vivienda Latam” reveló el panorama preocupante de la situación inmobiliaria actual. Como ejemplo, cifras entregadas en el análisis de la ONG Distintas Latitudes, dan cuenta de que una persona latinoamericana de 25 años que gane un sueldo de $376.676deberá destinar el 100% de sus ingresos mensuales por 33 años para obtener una vivienda de 55 metros cuadrados, es decir, recién a la edad de 58.

Por otro lado, consignan que, si una persona con el mismo ingreso destina solo 25% de sus pagos mensuales, es decir, $94.169, lograría el objetivo a la edad de 158, es otras palabras, se pasaría 133 años ahorrando.

¿Y un crédito?

El último informe de Estadísticas Financieras y Monetarias del Banco Central reveló que la tasa de interés promedio anual en UF para préstamos hipotecarios se situó en 5%. El aumento de las tasas en los créditos hipotecarios, así como el alza en el valor de las viviendas y el costo de la vida imposibilitan la meta de la casa propia, según afirman expertos.

Sobre esto, el economista de PKF, Héctor Osorio afirma que “la dinámica del mercado de la vivienda revela que, ante un aumento en las tasas de interés, los potenciales beneficiarios de créditos hipotecarios se perciben como clientes de mayor riesgo para las instituciones crediticias”.

Se venden menos casas

Solo en Santiago, la oferta de casas sin vender alcanzó 68.000 unidades a mediados de 2023; a la fecha, solo ha disminuido en 2.000 ejemplares. Es decir, datos entregados por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), dan cuenta de que en poco menos de un año, solo se ha vendido el 3% del stock total.

Fuente: eldesconcierto.cl