ONG: En casos específicos de denuncias de violación padres deberían responder por hijos

Wild Andes

La agrupación aclaró que no está a favor de preguntarle a los violadores

Según presenta La Terera, el director jurídico de la organización Papá por SiempreCarlos Michea, conversó con La Tercera y aprovechó de aclarar una información que se ha dado a conocer y que según él, no responde a la verdad.

La ONG sostiene, en el contexto del proyecto de ley de aborto en tres causales, que en algunos casos de denuncias de violación (falsas) el padre del niño debería hacerse cargo de él.

“Hablamos en casos específicos, por ejemplo, en los que jóvenes mayores de edad tienen relaciones sexuales con niñas menores de 18 años y que quedan embarazadas. Muchas veces las familias los acusan de violación aunque la relación sea consentida, en ese caso, claro que legalmente se trata de una persona que cometió un delito, pero no es un delincuente, ahí el padre, los abuelos, podrían perfectamente querer hacerse cargo del niño que viene en camino”, dice Michea.

El otro ejemplo, es cuando ya en un matrimonio la mujer denuncia al marido de haberla violado y el hecho resulta ser falso. “En ese caso aquel padre podría tener algún derecho sobre ese bebé, siempre y cuando sea autorizado por el Tribunal de Familia”.

Además critica que hasta el momento no hay castigo o sanción para aquella persona que presenta una denuncia falsa, “después que se prueba que no había violación o maltrato, la mujer no recibe ningún castigo”, precisa.

El director de la ONG precisa que no fueron tomados en cuenta para la tramitación del proyecto y que lamentablemente “sólo se tomaron en cuenta los derechos de las mujeres y no de los hombres”.

Además, insistió en que la información que circula por algunos medios, que indica que ellos están de acuerdo en preguntarle a los violadores si quieren hacerse cargo de los bebés producto de los ataques, es “completamente falsa”.