Colombia busca ayuda internacional para tratar el éxodo venezolano

SIGUENOS-FACE

Duque afirmó que «es quizás la crisis migratoria más grande que haya tenido América Latina en su historia reciente». El Gobierno también plantea la creación de un fondo humanitario. Lo tratará con la ONU, la UE y Acnur.

El presidente de Colombia, Iván Duque, pidió este sábado (01.09.2018) que su país no quede solo en el esfuerzo de asumir el éxodo de venezolanos y reiteró la propuesta de establecer un estatus de migración temporal para ellos.

En un discurso en la localidad de Socorro, en el departamento de Santander (este), Duque dijo que los colombianos han actuado «con grandeza y fraternidad» ante la llegada de venezolanos «nunca bloqueándole el acceso al hermano que está buscando salir de la terrible noche de una dictadura y una economía destruida».

Según datos de la ONU, cerca de 2,3 millones de venezolanos han abandonado su país ante la crisis que viven, de los cuales se estima que casi un millón se han instalado en Colombia.

Además, unos 35.000 cruzan a diario la frontera para comprar en Colombia bienes de primera necesidad o para dejar atrás Venezuela de forma definitiva.

En este sentido, Duque señaló que «esta es, quizás, la crisis migratoria más grande que haya tenido América Latina en su historia reciente».

«Nosotros los hemos acogido con fraternidad, pero necesitamos que este esfuerzo no sea sólo de Colombia», advirtió.

El jefe de Estado indicó que el jueves pasado el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, aseguró durante su visita a Colombia que está «dispuesto a llevar este tema a la próxima cumbre Iberoamericana».

El objetivo es, según comentó Duque, que «entre varios países de América Latina, podamos atender esta situación con una política concertada y adoptando la propuesta nuestra de un estatus de migración temporal en otros países de América Latina».

No playable sources found

Puertas abiertas para los venezolanos

Colombia también urge la creación de un fondo humanitario

El canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, aseguró también este sábado que es urgente que la comunidad internacional conforme un fondo humanitario de emergencia para atender el éxodo de venezolanos y que se designe un enviado especial «en el marco de la ONU» para coordinar la acción multilateral.

«Hemos pedido la designación de un enviado especial dentro del marco de Naciones Unidas para coordinar la acción multilateral que permita hacerle frente a la crisis», aseguró Trujillo a periodistas tras dos días de visita a la zona fronteriza que concluyó este sábado en la ciudad limítrofe de Cúcuta.

Trujillo insistió en la importancia de comprender la magnitud regional y global que tiene el éxodo de venezolanos, por lo que consideró que las medidas que se deben tomar no deben ser nacionales, sino que abarquen a todos los países afectados.

Venezuela - Öffnung der Grenze zu Kolumbien

Se estima que casi un millón de venezolanos se han instalado en Colombia y unos 35.000 cruzan a diario la frontera para comprar bienes de primera necesidad o para dejar atrás Venezuela de forma definitiva.

Además, detalló que en la próxima Asamblea General de la ONU Colombia promoverá un encuentro en el que invitarán a los países de la zona, así como a donantes y organismos financieros multilaterales para constituir el fondo humanitario.

También recordó que la semana próxima visitará Washington y posteriormente acudirá a la Unión Europea (UE) para tratar el tema. En Ginebra, tendrá reuniones con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

Trujillo estuvo acompañado por el coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas en Colombia, Martín Santiago, quien coincidió en que las consecuencias del éxodo de venezolanos «no son solo para Colombia», sino también «para los países de la región», por lo que es necesario buscar «respuestas a una situación que ya es excepcional».

rrr (efe/el tiempo/presidencia de colombia).

La información es de: DW