Directorios de AFP, universidades y consultoras comunicacionales: cómo se han reubicado ex integrantes del gobierno de Bachelet

SIGUENOS-FACE

Al igual que miembros del gabinete, ex autoridades regionales han buscado nuevos destinos como casas de estudios o el mundo privado. Algo similar a lo que han hecho ex miembros del Segundo Piso, quienes fundaron una agencia de comunicaciones, la que estuvo a cargo de coordinar una de las campañas digitales por los 30 años del plebiscito de 1988.

“No es fácil lograr este nivel de apoyo en una comunidad diversa por definición, y luego de un par de períodos previos de dirección, lo que siempre implica no disponer del efecto novedad”. Con estas palabras el ex intendente de Arica y Parinacota, entre 2014 y 2015Emilio Rodríguez, agradeció el 90,2%  que obtuvo en la elección de abril de este año del rector de la Universidad de Tarapacá (UTA). De esta forma el ingeniero comercial accedió por tercera vez al cargo que ya había ejercido durante los períodos 2002-2006 y 2010-2014.

Aunque no fue la única ex autoridad del gobierno de Michelle Bachelet que arribó al plantel estatal luego del término del gobierno de la Nueva Mayoría. Rodríguez nombró el 23 de julio a la socialista Gladys Acuña-quien lo sucedió en la Intendencia Regional hasta el fin de la administración de Bachelet-, como directora de Asuntos Legales de la UTA.

A 3.766 kilómetros al sur de Arica, en Magallanes, otros ex funcionarios del gobierno tomaron un camino similar. Según dio a conocer el periódico local El Pingüino, seis ex autoridades ficharon por la Universidad de Magallanes, una de ellas fue la ex gobernadora de la provincia de Magallanes, Paola Fernández (DC), encargada de Gestión del Centro Gerontológico desde el 1 de julio; la ex seremi de Educación, Margarita Makuc, quien ejerce funciones de docencia, o el ex seremi de Obras Públicas, Ricardo Haro, que forma parte la Dirección de Relaciones Públicas de la casa de estudios, como profesional de apoyo.

A ocho meses del término de la administración de la Nueva Mayoría, no han sido pocos los ex funcionarios que se han “reinventado”. Partiendo por la propia ex Presidenta Michelle Bachelet, quien se trasladó hasta Ginebra para asumir como Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU. También lo hicieron integrantes del “círculo de hierro” de la ex Mandtaria. Fue el caso del ex ministro del Medio Ambiente, Marcelo Mena, quien actualmente es gerente de Innovación y Mercados de Carbono del Banco Mundial, o la ex titular de Educación, Adriana Delpiano, quien asumió como miembro del directorio de Televisión Nacional. Incluso hay otros que se han reubicado a través de “emprendimientos” como el ex subsecretario de Interior, Mahmud Aleuy, que creó la sociedad “Inversiones y Servicios Profesionales Ale” para realizar asesorías sobre seguridad, persecución penal y ciberseguridad, algo que fue dado a conocer por “El Líbero” el pasado 25 de agosto.

Otros miembros del gabinete, al igual que los otrora intendentes, también apuntaron por la academia. Es el caso de la ex ministra de Salud, Helia Molina, quien el 26 de marzo pasado asumió como decana de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Santiago. “En el mediano plazo la Facultad de Ciencias Médicas debe ser la mejor Facultad de Chile”, fue la meta que se puso la ex titular de la cartera. Ese mismo mes, el ex subsecretario de Relaciones Exteriores, Edgardo Riveros, arribó a la Universidad Central en calidad de profesor de Derecho Internacional y Constitucional.

La U. Central cuenta con otra ex autoridad del gobierno de Bachelet. El 25 de abril, la dirección de recursos humanos del plantel le dio la bienvenida al ex intendente de Coquimbo, Claudio Ibáñez (PPD), quien se integró como profesor por jornada de la sede de La Serena. Ese mismo mes, pero casi diez días antes y 1.317 kilómetros al sur, en Valdivia, la Universidad Austral de Chile escogió, a través de concurso público, al ex intendente de Los Ríos, Egon Montecinos (PS), como primer director del Centro de Estudios Regionales y del Desarrollo Territorial.

Hasta hace unos pocos días había otra autoridad regional de la administración de la Nueva Mayoría en un alto cargo universitario. Se trataba del ex intendente de O’Higgins, Juan Ramón Godoy (PS), quien se desempeñaba como director de la sede de Rancagua de la Universidad de Aconcagua. Puesto que ejercía desde abril de 2016, poco menos de un mes después de haber dejado la administración regional.

Ex miembros del Segundo Piso a cargo de campaña digital por los 30 años del No

“Tu relato es tu identidad”, así define se define Factor Crítico, empresa de comunicaciones fundada en abril por los ex integrantes del Segundo Piso -y parte del equipo de Pedro Güell- Ximena Jara, jefa de contenidos de la Presidencia, Marcela Goic, subjefa de contenidos, y Enzo Abbagliati, coordinador comunicación digital de la Dirección de Prensa, quien además desde agosto es profesor de de Estrategias de Comunicación Digital del magíster en comunicación de la Universidad Diego Portales.

La agencia, además de ofrecer servicios como construir relatos estratégicos, diseñar e implementar estrategia de comunicación digital, elaborar “diagnósticos de las conversaciones que te importan” y generar contenidos específicos, estuvo a cargo de la campaña 30 más  Chile, la que fue elaborada en conjunto a la Fundación Democracia y Desarrollo, del ex Presidente Ricardo Lagos, y que se encargó de recopilar testimonios del plebiscito del 8 de octubre 1988.

Otra apuesta en el mundo privado la realizó Bernardita Piedrabuena, ex coordinadora de Mercados de Capitales y Finanzas Internacionales del Ministerio de Hacienda y esposa del ex ministro de la Nueva Mayoría Nicolás Eyzaguirre. Hace unos días trascendió que Piedrabuena se sumará al directorio de la AFP Uno en calidad de directora autónoma. Administradora de Fondos de Pensiones que se apresta para ingresar a la industria.

Las “privatizaciones” se dieron también en el sur. En abril la empresa penquista Buses Hualpén fichó al ex intendente de Concepción, Rodrigo Díaz (DC), como gerente de Asuntos Corporativos y Responsabilidad Social Empresarial. Según explicó Díaz a Diario Concpeción sus funciones consisten en definir e implementar la estrategia de la compañía además de encargarse de labores de comunicaciones, temas medioambientales y relación con las comunidades.

En tanto, el viernes 5 de octubre, en una entrevista concedida a Valdivia Capital, el ex intendente de Los Ríos, entre 2017 y 2018, Ricardo Millán (PS) dio a conocer que estaba trabajando en Gaubun Consultores, empresa que la ex autoridad definía explicaba que “comenzó el 2001 junto a un equipo de trabajo, manteniendo nexos laborales y profesionales con el mundo público y privado”. Agencia en la que se desempeña como consultor de desarrollo organizacional y territorial.

La información es de: El Libero