La polémica del tesoro: iniciativa para excavar en Juan Fernández terminó con la salida del director regional de Conaf

El Ministerio de Bienes Nacionales precisó anoche su posición en el tema mediante una declaración pública.

Instagram diario

Es la polémica del momento. Pablo Mira Gazmuri, hasta hace poco director regional de la Conaf en Valparaíso, dejó su cargo en medio de un confuso hecho que mezcla a un empresario norteamericano, Bienes Nacionales y un supuesto tesoro en la Isla de Juan Fernández.

Según se supo por medio de El Mercurio de Valparaíso y el Consejo de Guardaparques de Chile, Mira salió de su puesto luego de que se opusiera a aprobar una expedición a la isla para desenterrar un supuesto tesoro pirata que data del 1700, ya que las excavaciones se harían en un parque nacional. Eso habría ido en contra de los deseos del Ministerio de Bienes Nacionales, y su ministro Felipe Ward, que apoyaban la iniciativa del empresario norteamericano Bernard Keiser, quien lidera las expediciones desde 1998.

El hecho causó polémica de inmediato. Quienes destaparon el hecho fue el Consejo de Guardaparques de Chile, que en sus redes publicaron un mensaje de apoyo a Mira. «Nuestro respeto y apoyo al director regional de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) de Valparaíso (Pablo Mira), quien debió abandonar su cargo por oponerse a firmar esta autorización».

En esa línea, la agrupación señaló que «esta autorización entregada a un particular para realizar excavaciones al interior del parque nacional está violando, a lo menos, una de las prohibiciones, que es la prohibición de remover o extraer suelo, hojarasca, humus, turba, arena, ripio, rocas o tierra (…) como Consejo Nacional de Guardaparques de Chile no podemos permanecer indiferentes cuando no se respeta este instrumento de gestión, por lo tanto, no se respeta el trabajo del los guardaparques en el territorio nacional».

Luego de muchas reuniones, y de la gestión del ministro @FelipeWard, al interior del gobierno, el historiador holandés Bernard Keiser obtuvo el permiso de Conaf para continuar su búsqueda y comprobar la existencia de un tesoro en Juan Fernández https://t.co/w38FyjWhiCpic.twitter.com/xc2rjyhRNK

— Bienes Nacionales (@MinisterioBBNN) September 2, 2019

En tanto, el ministerio de Bienes Nacionales precisó su posición mediante el siguiente comunicado oficial.

DECLARACIÓN PÚBLICA

Sobre la declaración emitida por el Consejo Nacional de Guardaparques en la realización de sondajes exploratorios para la búsqueda de restos históricos en el Parque Nacional Archipiélago Juan Fernández, desde el Ministerio de Bienes Nacionales es importante aclarar lo siguiente:

1. La misiva expuesta por dicho organismo alude a “la autorización entregada por el Ministerio de Bienes Nacionales, a un particular, para realizar excavaciones al interior del Parque Nacional Archipiélago de Juan Fernández”. Sobre esto, es pertinente aclarar que el Ministerio de Bienes Nacionales no autoriza, evalúa, aprueba o rechaza documentos para los trabajos en el área del Parque Nacional Archipiélago Juan Fernández, ni en ninguna zona declarada SNASPE (Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado). Este rol es y debe ser ejercido por los organismos medioambientales competentes, como el Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) o la propia Corporación Nacional Forestal (CONAF), quienes, desde el inicio de estas labores exploratorias, han aprobado y velado por la correcta ejecución de las faenas.

2. El Parque Nacional Archipiélago de Juan Fernández fue declarado como tal en 1935 y el Archipiélago nombrado como Reserva de la Biosfera por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación (UNESCO) desde 1977, por tanto, el Ministerio de Bienes Nacionales, en su rol de garante del patrimonio fiscal, lo que ocurre en el caso en concreto, es el primero en relevar la importancia de garantizar su pleno resguardo y protección, minimizando los posibles impactos que diversas actividades pudiesen ocasionar.

3. En relación al Protocolo de Acuerdo firmado entre Conaf y el ciudadano norteamericano, Bernard Samuel Keiser, firmado el 26 de agosto del presente año, establece un marco regulatorio que en ningún caso viola la normativa medioambiental vigente, es más, ésta forma parte integrante del mismo, al igual que el Plan de Manejo vigente, dictado por Conaf. En particular, se establecen periodos del año, horarios y área específica para el desarrollo de los sondajes exploratorios de restos históricos.

Cabe destacar que el área de búsqueda para el desarrollo de estas actividades, corresponde a 400 metros cuadrados, lo que equivale al 0,0004 por ciento respecto del total de hectáreas del Parque Nacional Archipiélago de Juan Fernández, el cual comprende 9.571 hectáreas de superficie.

4. Los trabajos exploratorios liderados y costeados en su totalidad por el sr. Keiser -en los cuales el Estado no ha hecho ningún aporte económico- se han desarrollado en la Isla desde 1998, los cuales han sido revisados y posteriormente, aprobados por el Consejo de Monumentos, el SEIA y Conaf. Tanto así, que en 2018, el proyecto fue evaluado y calificado por la Comisión de Evaluación Ambiental de Valparaíso, autorizándose a través de Resoluciones Exentas (Resolución de Calificación Ambiental y consultas de pertinencia).

5. Por último, desde el Ministerio de Bienes Nacionales, desconocemos los motivos de la salida del ex director de la Conaf en la región de Valparaíso, Pablo Mira, dado que no es una decisión que radique en el Ministerio, sino que en la propia Corporación Nacional Forestal, organismo que no depende de esta Secretaría de Estado.

La información es de: publimetro.cl