PULSO CIUDADANO: LAVÍN, PARISI Y KAST LIDERAN LAS PREFERENCIAS PRESIDENCIALES

El sondeo realizado da un amplio margen al alcalde de Las Condes, seguido por el economista y el líder del Partido Republicano, Daniel Jadue y Beatriz Sánchez. También mostró que el 73,9% desconfía de la gestión del Presidente Sebastián Piñera para salir de la crisis social.

 

Aunque ha esquivado el tema, el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, es el político más nombrado espontáneamente por los ciudadanos al ser consultados por sus preferencias presidenciales, obteniendo un 12,1% de las menciones, según la encuesta Pulso Ciudadano de Activa Research.

El sondeo que pregunta ¿quién preferías que fuera el próximo gobernante de Chile? también muestra, como en otras mediciones de este tipo, que el economista y excandidato presidencial, Franco Parisi, también está entre las opciones de los votantes con un 7,5%, seguido del exaspirante a La Moneda y líder del Partido Republicano, José Antonio Kast, con 6,7%.

Más abajo en las menciones de la gente aparecen el jefe comunal de Recoleta, Daniel Jadue, con el 6,3% de las preferencias y finalmente, la periodista y excandidata del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, quien alcanzó un 5,2%.

Respecto de quién creen que será el próximo mandatario, la tendencia se mantiene con leves variaciones Lavín (13,1%), Kast (6,4%), Jadue (6,1%), Sánchez (5,4%) y Franco Parisi (5,1%).

 

DESAPROBACIÓN Y DESCONFIANZA
En tanto, la aprobación del Presidente Sebastián Piñera obtiene un 10,1% de aprobación en el mes de diciembre (sube +1,3 pp respecto a la medición de noviembre, pasando de un 8,8 % en noviembre a 10,1% diciembre) con una desaprobación de un 81,2% (disminuye -2,6 pp respecto a la medición de noviembre, pasando de 83,8% en noviembre a un 81,2% en diciembre).

A quienes ni aprueban ni desaprueban (21,2%), se les solicitó una definición de su posición indicando si más bien aprueban o más bien desaprueban la manera en que conduce su Gobierno. Un 23,7% más bien aprueba, un 56,9% más bien desaprueba y un 19,4% no sabe.

Respecto del nivel de confianza en la gestión del Jefe de Estado, un 73,9% tiene nada confianza/poca confianza en que logrará superar la crisis social en la cual está el país, mientras que el 75,0% tiene nada confianza/poca confianza en que el Congreso y los Parlamentarios lograrán superar esta crisis.

Por su parte, el 82,0% tiene nada confianza/poca confianza en que los partidos políticos logrará superar la crisis social en la cual está el país.

 

EVALUACIÓN DEL GABINETE
En tanto, la aprobación del Gabinete aumentó a 6,95 respecto al mes anterior(3,5%), mientras que la desaprobación pasa de 75,9% en noviembre a 66,1% en diciembre.

Al igual que en el caso de la aprobación del presidente Sebastián Piñera, a quienes ni aprueban ni desaprueban (20,4%), se les solicitó una definición de su posición indicando si más bien aprueban o más bien desaprueban la manera en que los ministros y ministras están desarrollando su función.

 

Fuente: lanacion.cl