Gobierno presenta denuncia por Ley de Seguridad Interior del Estado incluyendo a dirigentes ACES que incitaron boicot de PSU

La acción contempla al vocero estudiantil Víctor Chanfreau, entre otros. Además, el Ejecutivo interpuso un total de 16 querellas contra 34 personas que cometieron actos para interrumpir el proceso.

SANTIAGO.- El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, confirmó esta tarde que el Gobierno incluyó en su denuncia por Ley de Seguridad Interior del Estado a los dirigentes de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) que incitaron al fracaso de la realizaron de la Prueba de Selección Universitaria PSU. «La denuncia que presentamos por Ley de Seguridad Interior del Estado, fue por el delito contemplado en el artículo 6, letra C de esa ley, por la incitación, la promoción, de la interrupción o afectación de un servicio de utilidad pública que es justamente lo que ocurrió, tanto en los delitos de desórdenes como el llamado a interrumpir esta prueba», explicó el subsecretario Galli.

En ese contexto, la nueva autoridad explicó que «en la denuncia que presentamos ante el Ministerio Público, que además fue acogida y ya el Ministerio Público ha decretado órdenes de investigar a Carabineros de Chile, justamente están los dirigentes de la ACES que incitaron y promovieron a la interrupción de la Prueba de Selección Universitaria». De esta forma, la acción impulsada por La Moneda incluye a Víctor Chanfreau, vocero de la ACES, además de a otros dirigentes estudiantiles. Asimismo, Galli informó que se presentaron otras querellas contra personas que realizaron distintos delitos que generaron incidentes durante el proceso. En total, indicó que se interpusieron, «16 querellas en contra de 34 personas por los hechos ocurridos durante los días lunes y martes de esta semana que ocasionaron graves desórdenes en el rendimiento en la prueba». Sobre la posibilidad de que se rinda la PSU en recintos militares, Galli manifestó que «va a ser el Demre y el CRUCh los que van a determinar cuáles son las medidas más adecuadas para rendir apropiadamente la prueba que van a tener que dar los estudiantes». El subsecretario aseguró que si es que ambas entendidas consideran necesario para el rendimiento de la prueba, «recintos públicos o recintos de las policías o las Fuerzas Armadas para garantizar que la prueba se pueda dar adecuadamente, siempre estaremos disponibles para colaborar».

Fuente: Emol.com