Codelco anuncia la detención de todos sus proyectos en zona norte ante aumento de casos de COVID-19

Desde la cuprífera también informaron que la División Chuquicamata operará solo con personal residente en Calama.

A través de un comunicado Codelco informó que detendrá todos sus operaciones en la zona norte y que la División Chuquicamata operará únicamente con personal residente en Calama.

Desde la minera estatal precisaron que esta desmovilización se empezará a hacer efectiva inmediatamente  o en la medida que finalicen los turnos vigentes, para así permitir «la disminución de los desplazamientos desde otras regiones y la reducción de la densidad de la dotación propia y de colaboradores».

«Desde mayo pasado, todas las operaciones de la empresa ya habían reducido en cerca de un 30% su dotación, a través de la aplicación del teletrabajo para las personas con condiciones de riesgo de salud y aquellas con posiciones factibles de realizarlo. Asimismo, los proyectos habían disminuido su actividad al mínimo, realizando las labores que fueran factibles según las condiciones sanitarias», agregó desde la cuprífera.

Con esta determinación, se confirma la suspensión completa de la construcción de Chuquicamata Subterránea junto con la de otros proyectos que estaban en carpeta. Además, a pesar de que Chuquicamata solo operará con personal de Calama, desde la administración de la minera recalcan que realizarán todos los esfuerzos para «mantener su nivel productivo de modo de no afectar los recursos que genera para el país».

La decisión llega después del fuerte incremento de contagios por COVID-19 en Calama, situación que se vio reflejada en el Informe Epidemiológico del 16 de junio pasado, que contabilizó en dicha ciudad un total 1.532 casos positivos, un 34,6% más que en el documento anterior. Asimismo, en el informe de este 20 de junio la cifra de contagiados con el nuevo coronavirus aumentó a 2.375 con un 50 fallecidos en total.

Fuente: t13.cl