Vittorio Corbo: «La pandemia creará un ejército de desempleados en la región y eso es un caldo de cultivo para más malestar social»

«La urgencia hoy día es dar empleo», remarcó el ex presidente del Banco Central, quien además hizo énfasis en la importancia de acelerar obras públicas en áreas que generen puestos de trabajo.

«La urgencia que tenemos hoy día en la región es que se va a crear un ejército de desempleados con esta pandemia y eso es un caldo de cultivo para más malestar social». Ese es el diagnóstico del reputado economista y ex presidente del Banco Central, Vittorio Corbo, al momento de analizar el golpe del covid-19 en América Latina.

Así, durante su intervención en el seminario de Icare titulado «En perspectiva: Una economía difícil», que fue transmitido por Emol TV, Corbo remarcó que la crisis sanitaria ha sumido a la región en una «profunda recesión» y que, como resultado, experimentará en 2020 su peor caída del PIB en un siglo (-8/-9%) y un importante retroceso en la reducción de la pobreza.

«El golpe es fuerte», subrayó tras exponer las cifras del desplome que ha registrado la actividad de los principales países de la zona. En esa línea, indicó que la crisis «dejará de herencia varias cicatrices», entre las que destacó el desempleo y el deterioro del mercado laboral.

«Lo urgente hoy día es atacar el problema y eso requiere acelerar la creación de empleos», dijo. «Y esa creación de empleos ¿por dónde va a ir? Bueno, de las mitigaciones y subsidios para mantener el consumo, ahora hay que pasar a un sistema de subsidio para la contratación de trabajadores».

Lo anterior, según su análisis, «requiere hacer un esfuerzo grande de redimensionar todos los incentivos para contratar trabajadores; todo lo que tiene que ver también con capacitar, para que la gente se pueda emplear de nuevo; bancos de información para ver dónde están los empleos; y, desde el punto de vista del sector público, hay obras públicas que son muy intensivas en empleo y hay que acelerar esas obras ahora».

Respecto al último punto, el ex presidente del Central sostuvo que «en Chile han habido muchos estudios, incluso la Comisión Nacional de Productividad ha identificado todos los impedimentos que hay para echar a andar proyectos».

«Hoy día lo que se requiere es acelerar esos procesos en áreas que son muy intensivas en empleo y también que apoyan mucho las exportaciones. Hay que acelerar la inversión en puertos, acelerar obras que permitan tener más competencia en el transporte, todo lo que permita ayudarnos a tener este despegue», enumeró como ejemplos.

«Pero la urgencia hoy día es dar empleo», insistió. «En Chile, que había sido tan exitoso hasta ahora, ya vamos a tener niveles -de desempleados- que van a ser cerca de los 3 millones de una fuerza de trabajo de poco más de 9 millones».

En ese sentido, continuó, «cuando se reincorporen estas personas que hoy se han retirado del mercado laboral por la pandemia, vamos a tener un salto muy grande en el desempleo. Eso requiere en forma urgente preocuparnos hoy día en cómo creamos empleos y ese es el mismo problema en Argentina, en Perú y en el resto de la región».

Fuente: Emol.com