Un estudio indica que el edificio colapsado en Miami se estaba hundiendo lentamente desde la década de 1990

«Lo miré esta mañana y dije ‘Dios mío. Nosotros habíamos detectado eso», dice un científico que descubrió un preocupante movimiento en el condominio, construido sobre antiguas tierras pantanosas.

El edificio residencial que colapsó parcialmente en la madrugada del jueves en Surfside, al norte de Miami Beach, Florida, se estaba hundiendo a un ritmo preocupante desde la década de 1990, según un estudio realizado en 2020 por la Universidad Internacional de Florida. 

La edificación de 12 plantas y más de 130 apartamentos, construida en 1981 sobre antiguas tierras pantanosas, había sido descrita como inestable desde que se publicó la investigación, aseguró al diario USA Today uno de sus autores, Shimon Wdowinski, quien es profesor del Departamento de Tierra y Medio Ambiente de esa universidad. 

El estudio encontró que el edificio Champlain Towers, cuyo colapso parcial ha dejado hasta el momento una persona fallecida y casi 100 desaparecidas, se estaba hundiendo a un ritmo de unos 2 milímetros por año en la década de 1990, aunque esto podría haberse ralentizado o acelerado desde entonces. 

Wdowinski aclaró que sus hallazgos no son una prueba concluyente sobre las causas del derrumbre pero que, basado en su experiencia, estos factores sí suelen tener un efecto adverso en las estructuras de una edificación. 

Su investigación concluyó que ese edificio registraba «algún tipo de movimiento inusual». Así que, cuando escuchó que se había derrumbado, no se sintió muy sorprendido: «Lo vi esta mañana y dije ‘Dios mío. Nosotros habíamos detectado eso».

El edificio estaba siendo sometido estos días a un proceso de revisión de estructuras, como requiere la ciudad de Surfside cuando pasan 40 años de la construcción, pero las autoridades locales no han aclarado aún si pudo estar relacionado con el derrumbe, cuyas causas aún se desconocen. 

Los equipos de rescate explicaron que hasta que no concluyan sus labores no se dejará vía libre a los ingenieros y expertos para analizar el edificio. 

“Esto no fue un acto de Dios. Esto no fue un desastre natural. Los edificios no se caen simplemente«, expresó Eliana Salzhauer, la comisionada de la ciudad de Surfside, un área de fuerte presencia de la comunidad judía ortodoxa, donde se localizan algunas de las sinagogas más grandes del sur de Florida.

La zona, que algunos llaman el pequeño Buenos Aires, también alberga una amplia comunidad argentino-estadounidense que comenzó a formarse tras el colapso económico del país suramericano en la década de los 90.

El alcalde de Surfside, Charles Burkett, dijo en una conferencia de prensa que las autoridades están consternadas por lo sucedido dado que un derrumbe de este tipo «es menos probable que el impacto de un rayo».

La empresa gestora del condominio había sido objeto de una demanda en 2015, luego de que una propietaria se quejara por la falta de mantenimiento en una pared exterior, lo que provocó grietas y otros daños. No era la primera vez que Matilde Feinstein demandaba a la empresa por el mismo tema, según registros judiciales citados por el diario USA Today.

No está claro cuántas personas había dentro del edificio en el momento del colapso, aunque las autoridades indicaron que al menos 55 unidades fueron afectadas. Las autoridades han indicado que, aunque la cifra de desaparecidos es de 99 hasta el momento, eso no significa que todas hayan estado en el edificio, sino que no ha sido posible contactarlas.

Las cancillerías de algunos países latinoamericanos como Argentina, Paraguay y Uruguay, han informado que ciudadanos de sus naciones están entre los desaparecidos, aunque no está claro cuántos exactamente.

La cancillería paraguaya dijo a la cadena de noticias CNN que familiares de la esposa del presidente, Mario Abdo Benítez (la hermana, el esposo y tres hijos) se encuentran entre las personas a las que no ha podido contactar.

En los alrededores del edificio persiste el temor por la posibilidad de que el condominio, cuyos apartamentos se vendían por precios desde 500,000 hasta más de 900,000 dólares, según webs especializadas, se desplome totalmente mientras se realizan las tareas de búsqueda.

Por ese motivo no solo se ha evacuado la estructura sino también los edificios contiguos. Los sobrevivientes han sido realojados en hoteles y se ha habilitado un teléfono (305-614-1819) para quienes buscan a personas desaparecidas, así como un centro de reunificación en las cercanías del Champlain Towers (Centro Comunitario de Surfside, ubicado en 9301 Collins Avenue)

Fuente: telemundo.com