Daza aclara que menores sin pase de movilidad solo podrán salir del país en situaciones extraordinarias

La subsecretaria de Salud Pública precisó las dudas que quedaron tras el anuncio que flexibiliza los viajes, pero que sólo rige para personas con vacunación completa.

A partir del lunes 26 de julio, comenzarán a regir en el país la nueva normativa para quienes deseen ingresar y salir del país, en el marco del plan Frontera Protegida impulsado por el Gobierno.

La medida permitirá el ingreso y salida de chilenos y extranjeros residentes en el país «solo a través del Aeropuerto Arturo Merino Benítez a las personas que cuenten su pase de movilidad habilitado, que no incluye menores de edad que no cuenten con pase de movilidad», dijo la subsecretaria Daza.

Esta definición dejó una duda respecto a la situación de los menores de edad que no cuenten con su pase de movilidad, es decir, aquellos que aún no están vacunados. El proceso en Chile incluye, hasta ahora, solamente a menores entre 12 y 17 años autorizados para inocularse con Pfizer.

Sin embargo, pueden existir dos situaciones: que aún no reciban su segunda dosis, o que sean menores de 12 años, y por tanto, no estar incluidos en el plan de inmunización.

Consultada por Emol, la subsecretaria Daza aclaró la situación para ellos: «los menores de edad sin pase de movilidad no pueden viajar. Si por una situación extraordinaria -salud, u otra- tuvieran que viajar, lo puede pedir a través de Comisaría Virtual».

Es decir, los menores de edad deberán acogerse a alguna de las cuatro causales que hasta el 25 de julio regirán para la población en general, y que pasarán a formar parte de las definiciones para quienes no estén inoculados: carácter humanitario, gestiones esenciales para la salud del viajero, gestiones fundamentales para la adecuada marcha del país y residir en el exterior.

Fuente: Emol.com