De estudiante a fundador de una startup: cómo un emprendedor inmigrante pudo prosperar en EU

Prosperar en los Estados Unidos como inmigrante es difícil. Estos son los pasos que tomó este emprendedor para convertirse en CEO en Nueva York.

Mi nombre es Rodolfo Delgado. Tengo 33 años y soy un inmigrante mexicano que vive en Estados Unidos. He vivido aquí por más de seis años y mi experiencia me ha llevado de ser un estudiante a ser el dueño de una startup tecnológica con sede en Manhattan. Escribí este artículo para compartir con ustedes cómo pude venir a los Estados Unidos inicialmente y luego encontrar áreas de oportunidad para prosperar en la hermosa ciudad de Nueva York.

Adquirir habilidades valiosas

Comencé mi viaje en los Estados Unidos como estudiante. Siempre me ha apasionado la tecnología y los bienes raíces, así que decidí obtener una maestría en tecnología. Al seleccionar qué maestría o qué programa se adapta mejor a mis necesidades, descubrí que algunas universidades ofrecen la opción de patrocinar una visa de trabajo llamada Capacitación Práctica Opcional (OPT), que es un empleo temporal directamente relacionado con el área principal de estudio de un estudiante F-1.

Para asegurarme de que estaba creando oportunidades para mi futuro, me aseguré de que cualquier programa que seleccionara ofreciera un OPT como una opción. No estaba seguro de si lo necesitaba, pero quería tener la opción.

Piense en ello desde la perspectiva del gobierno de Estados Unidos. Si el gobierno permite que los extranjeros vivan en el país, quiere asegurarse de que contribuyan a la sociedad, creando empleos y ayudando a que la economía estadounidense prospere. Tener un título de educación superior de una universidad estadounidense de renombre, en mi opinión, ayuda dramáticamente.

Extiende la mano sin vergüenza

Encontrar oportunidades de trabajo en Estados Unidos como inmigrante no es nada fácil, especialmente para personas como yo que no tenían conexiones, no tenían amigos en la ciudad y tenían un nombre muy poco común. Tuve que empezar desde abajo.

Solicité más de 70 ofertas de trabajo a través de LinkedIn y otros sitios de contratación. Creo que mi nombre en español en la parte superior de mi currículum perjudicó mis posibilidades de llamar la atención. Todas las solicitudes de empleo me preguntaban si necesitaría el patrocinio de una visa ahora o en el futuro. Creo firmemente que responder «sí» a esa pregunta hizo que mi solicitud fuera débil e ineficaz. En mi experiencia, esperar obtener un trabajo de una publicación en esos sitios de reclutamiento es tan efectivo como tirar tu currículum por la ventana y esperar que la persona adecuada lo recoja. Puede suceder, pero no es muy probable.

Tienes que extender la mano sin vergüenza. Ponte en contacto con cualquier persona que creas que pueda conocer a alguien que pueda beneficiarse de tu conjunto de habilidades y házles saber que estás buscando activamente nuevas oportunidades. Eso fue lo que hice. Llamé al corredor de bienes raíces que me ayudó a encontrar mi apartamento en la ciudad y le comuniqué mis intenciones. Le presenté la idea de que mis habilidades tecnológicas combinadas con su experiencia en bienes raíces pueden hacer maravillas, y lo hizo. Me contrató como gerente de tecnología para el equipo inmobiliario más grande de la empresa y me aseguré de que tuviéramos las mejores herramientas a nuestra disposición. Encuentra una manera de aportar valor y ganar dinero, y el mundo será suto. En los años siguientes, ganamos múltiples premios prestigiosos, respeto y conexiones invaluables dentro de la industria. Nos estaban notando.

No dejes de moverte

El impulso es real. Tienes que aprovecharlo y reconocer que la visa, literalmente, tiene una fecha de vencimiento, lo que significa que si te gusta la calidad de vida y la aventura que has perseguido, debes seguir mirando lo que está por venir. Pregúntate: «¿Cuál es el siguiente paso?» Define cómo te gustaría que se vea tu carrera en un año, cinco años, diez años y descubre sus próximos movimientos: diseña una trayectoria profesional.

Siempre me ha gustado ser emprendedor y crear cosas de valor. Sabía que quería crear algo, así que comencé a buscar oportunidades sin dejar de tener un trabajo. Después de buscar y evaluar posibles puntos débiles para nuestros clientes existentes, finalmente encontré una manera de contribuir a nuestra industria aportando más transparencia y honestidad al sector inmobiliario: creé la primera empresa centrada en la publicidad de propiedades a través de videos sin editar. Lo que ves, es lo que tienes.

Enfócate en lo que importa

Tu objetivo debe ser muy claro e ir más allá de simplemente vivir en los Estados Unidos. ¿Por qué esto es importante para ti? ¿Qué estás tratando de lograr en última instancia? Se envían miles de solicitudes de visa cada año, y debes asegurarte de ser impecable al describir sus motivos e intenciones.

A partir de ahí, me aseguré de utilizar mis conexiones, amigos y contactos recién adquiridos para seguir creciendo. Lo que sucederá a continuación es todavía ser visto. Aún así, puedo compartir que mi experiencia me ha enseñado habilidades de supervivencia invaluables que se pueden transferir entre diferentes industrias e incluso países. Navegue por la vida creando valor para ti y los demás, y asegúrese de disfrutar el viaje, eso es lo que realmente importa.

Fuente: entrepreneur.com