El ministro de Relaciones Exteriores de Taiwán advierte que su país se está preparando para la guerra con China y pide ayuda a Australia

El ministro de Relaciones Exteriores de Taiwán advierte que su nación se está preparando para la guerra con China e insta a Australia a aumentar el intercambio de inteligencia y la cooperación en seguridad mientras Beijing intensifica una campaña de intimidación militar.

Docenas de aviones del Ejército Popular de Liberación (EPL) han realizado incursiones en la Zona de Identificación de Defensa Aérea (ADIZ) de Taiwán desde el viernes , lo que llevó a la isla autónoma a lanzar sus propios aviones militares.

En declaraciones al programa China Tonight de ABC, el ministro de Relaciones Exteriores de Taiwán, Joseph Wu, declaró que si el EPL lanzara un ataque real, su estado democrático estaría listo para repelerlo.

«La defensa de Taiwán está en nuestras propias manos, y estamos absolutamente comprometidos con eso», dijo Wu a Stan Grant de ABC en una entrevista que se transmitirá el lunes por la noche.

«Si China va a lanzar una guerra contra Taiwán, lucharemos hasta el final, y ese es nuestro compromiso.

«Estoy seguro de que si China va a lanzar un ataque contra Taiwán, creo que ellos también sufrirán tremendamente».

El ministro del gobernante Partido Democrático Progresista de Taiwán cree que otros países de ideas afines, como Australia, deberían ahora acudir en ayuda de su nación sitiada desarrollando lazos más estrechos.

«Nos gustaría participar en intercambios de seguridad o inteligencia con otros socios de ideas afines, incluida Australia, para que Taiwán esté mejor preparado para hacer frente a la situación de guerra.

«Y hasta ahora, nuestras relaciones con Australia [son] muy buenas y eso es lo que apreciamos», agregó Wu.

A fighter jet against a blue sky.
China envió aviones de combate al espacio aéreo de Taiwán la semana pasada. (AP: Ministerio de Defensa de Taiwán)

Australia no reconoce formalmente a Taiwán diplomáticamente, pero el gobierno federal pide regularmente una «resolución pacífica» de las diferencias entre China y la pequeña nación independiente a través del diálogo y sin la amenaza o el uso de la fuerza o la coacción.

Un comunicado emitido después de las reuniones de AUSMIN del mes pasado entre Australia y Estados Unidos declaró que «ambas partes manifestaron su intención de fortalecer los lazos con Taiwán, que es una democracia líder y un socio fundamental para ambos países».

Además de estrechar los lazos de seguridad, el ministro de Relaciones Exteriores de Taiwán agradeció a Australia por apoyar su intento de unirse al pacto comercial de Asociación Transpacífico , ahora conocido como CPTPP, al que China también quiere ingresar.

«Hasta donde yo sé, Australia ha sido uno de los miembros más vocales en el apoyo a la participación de Taiwán en el CPTPP.

«Hemos estado discutiendo entre nosotros en privado durante bastante tiempo y entendemos el apoyo australiano y apreciamos el apoyo australiano».

A principios de este año, el diplomático de mayor rango de Estados Unidos en Canberra también confirmó que Australia y Estados Unidos estaban discutiendo planes de contingencia en caso de que estallara un conflicto militar en Taiwán.

El año pasado, Frances Adamson, entonces jefa del Departamento de Relaciones Exteriores y Comercio, advirtió que estaba más preocupada por una «crisis» en el estrecho de Taiwán que en cualquier otro momento de su carrera diplomática.

Taiwán respalda el nuevo pacto AUKUS, no buscará sus propios submarinos nucleares

A computer generated image of a black submarine coming up out of the water in the ocean
Taiwán dice que no adquirirá submarinos nucleares. (Suministrado: Defensa)

Taiwán también ha acogido con satisfacción el reciente establecimiento de la asociación estratégica AUKUS entre Australia, el Reino Unido y Estados Unidos , así como la creciente actividad entre los aliados de Quad, Estados Unidos, India, Australia y Japón.

«Nos complace ver que los socios de Taiwán con ideas afines, Estados Unidos, el Reino Unido y Australia, están trabajando más estrechamente entre sí para adquirir artículos de defensa más avanzados para que podamos defender el Indo-Pacífico.

«Australia es un gran país, y estoy muy contento de ver que Australia asumirá una mayor responsabilidad para mantener la paz y la estabilidad en el Indo-Pacífico», dijo Wu.

El ministro de Relaciones Exteriores de Taiwán dijo que, a diferencia de Australia, su nación no intentaría adquirir submarinos de propulsión nuclear , porque tiene una «estrategia de guerra diferente».

«Necesitamos volvernos asimétricos, y tenemos que tener un tipo diferente de filosofía para derrotar a China si va a haber una guerra, por lo que los submarinos de propulsión nuclear no es algo que estamos buscando».

El profesor Clinton Fernandes, analista de defensa de la Universidad de Nueva Gales del Sur, advierte que sería difícil para Estados Unidos y sus aliados evitar cualquier intento de invasión de China.

«El centro de gravedad militar es el sistema de defensa aérea de China en el sur, tiene la capacidad de negarle a Estados Unidos el control del aire; si Estados Unidos no puede controlar el aire, no puede ganar ni en tierra ni en el mar».

El profesor Fernandes no cree que China lanzará ningún ataque militar contra Taiwán antes de los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing del próximo año, pero advierte que es probable que ocurra algo más coercitivo antes de las elecciones presidenciales de Estados Unidos en 2024.

«La defensa de Taiwán se basa en una invasión china, pero si el esfuerzo principal de China no es una invasión sino un bloqueo, ¿entonces qué? Taiwán no tiene un Plan B, ese es el gran problema».

Fuente: abc.net.au