Revista The Economist criticó a la convención y advierte un sombrío panorama para Chile

The Economist publicó un lapidario artículo en el que cuestionan el trabajo de la Convención, señalando que el órgano constituyente tiene una alta influencia de la izquierda, además de escasa capacidad de reducir el populismo y problemas en materia de libertad de expresión.
Así, la caída de la imagen positiva de la Convención traspasa el ámbito nacional, luego de un inicio en que estuvo en las portadas de la prensa extranjera.

El artículo, que también hace mención a la polarizada elección presidencial y al retorno de la violencia en las manifestaciones, describe un sombrío cuadro para Chile.
A continuación, algunos párrafos de la publicación de la revista The Economist:
“Chile solía ser una de las historias de éxito de América Latina”, agregando que se esperaba que una nueva Constitución hiciera posible que “el descontento podría canalizarse hacia respuestas mejores que el populismo y la anarquía”.

“Pero 2 años después, mientras ese experimento se pone en marcha, Chile parece estar en peor forma que en cualquier otro momento desde hace 3 décadas”.

“Todo esto afectará a la economía, que ha sido marcada por un largo bloqueo. Los senadores están cerca de aprobar un proyecto de ley que permita a los chilenos retirar anticipadamente el 10% de sus fondos de pensiones. Esta sería la cuarta vez que se aprueba una medida de emergencia de este tipo desde que el COVID-19 comenzó a reducir los presupuestos familiares. Es probable que estimule la inflación anual, que alcanzó un máximo de siete años del 5,3% el mes pasado”.

“Los liberales están alarmados por la dirección que está tomando la Convención, repleta de novatos en política. En su reglamento, la asamblea impone sanciones por ‘negación u omisión’ de las violaciones de los derechos humanos cometidas por la dictadura y por el Estado en el contexto del levantamiento de 2019. La vaguedad de la regla es preocupante, piensa Sergio Verdugo, experto constitucional. Su preocupación es que el enfoque indiferente de la Convención a la libertad de expresión podría reflejarse en la Constitución final”.

“Un grupo liderado por el PC está tratando de eludir las normas que implican que cada parte de la carta sea aprobada por una mayoría de 2/3. De hecho, los izquierdistas son los que más influencia tienen en la asamblea”.

Y concluye, recordando la agresión en Plaza Baquedano a la constituyente Giovanna Grandón (la “tía Pikachu”). “Mientras tanto, es probable que la violencia continúe. Fue acosada por una turba enfurecida, que le lanzó piedras y la tachó de ‘vendida’”.

“Los políticos más ambiciosos de Chile han comparado a menudo el país con Finlandia. Pero los acontecimientos de las últimas semanas y años sugieren que en realidad se parece a uno de sus vecinos disfuncionales”.

Fuente: economist.com