Los planes de metaverso nos muestran el mal final de Ready Player One

El metaverso de Meta podría ser una pesadilla hecha realidad.

El discurso de apertura de Mark Zuckerberg en el reciente evento de Facebook ( ahora llamado Meta ) fue un espectáculo para la vista. En el transcurso de una hora y media, el CEO, junto con varios expertos de su compañía, divagó sobre su visión de un futuro con el metaverso en su núcleo.

Ya no estaríamos limitados por nuestras limitaciones físicas ya que nuestros mundos digital y virtual se fusionan en uno. Según Zuckerberg, podríamos trabajar, vivir y jugar en este nuevo universo, y la tecnología y la innovación de Meta son las que nos llevarán a esta nueva era siempre en línea.

Sin embargo, mientras Zuckerberg continuaba haciendo grandiosas promesas de un futuro que podríamos ver en una década o dos, nos dimos cuenta de que ya habíamos escuchado todo esto. Este es Ready Player One , específicamente, es lo que hubiera sucedido si los malos hubieran ganado.

La línea de tiempo oscura

Amar u odiar la historia de Ready Player One, el escenario principal del libro, el Oasis, suena como un país de las maravillas digital. Es un increíble espacio de realidad virtual donde los jugadores pueden ir a cualquier parte, hacer cualquier cosa y ser cualquier persona libre de la mayoría de las restricciones de la vida: es la plena realización del potencial de Internet. Pero el Oasis, como Internet, no es perfecto.

Se muestra que Ready Player One’s Oasis está corrompido en su esencia por la codicia corporativa, con individuos que buscan el dominio total del espacio y ya ejercen un control significativo sobre cómo los usuarios pueden interactuar con el espacio digital. Esto lo demuestra el antagonista de Ready Player One, Nolan Sorrento, y su empresa Innovative Online Industries (una organización con un nombre casi tan tonto como Meta).

IOI vende herramientas que permiten a los jugadores sumergirse en el Oasis, con las mejores características a un precio superior que la mayoría no puede pagar, y algún día espera llenar el Oasis con anuncios que los jugadores no tendrán oportunidad de evitar. Afortunadamente, al final de la historia, la corporación ha sido derrotada y los jugadores se quedan a cargo del espectáculo para el beneficio de todos.

Zuckerberg parece ansioso por evitar ese resultado para la versión de Oasis de su empresa, llamada Horizon, y ya se está asegurando de que Meta tenga un dominio casi total del espacio virtual desde el primer día.

Lo hace abordando el problema desde todos los ángulos. Epic Games, la compañía detrás de Fortnite , fue nombrada por Zuckerberg durante el evento Connect porque trabajaba en su propio metaverso de juegos con su Battle Royale, pero sus esfuerzos públicos están puramente centrados en el software.

Meta, por otro lado, tiene el software cubierto con su título Horizon World. Pero también está trabajando en el hardware que permitirá a los jugadores interactuar con la realidad virtual a través de Oculus Quest 2 , Ray-Ban Stories y los auriculares Project Cambria que pronto lanzarán , así como la infraestructura general que permitirá que el metaverso funcione.

Pero, a pesar de toda la charla de Zuckerberg, fue lo que no se dijo lo que nos preocupa. A lo largo de la presentación, vimos los propios dispositivos de Meta entregando la siguiente etapa del metaverso, pero ¿dónde está Valve o HTC o cualquiera de los otros dispositivos de realidad virtual que tenemos disponibles hoy? Y una vez que estemos todos equipados con formas de ingresar al metaverso, ¿cómo se financiará Meta y mantendrá las luces encendidas? 

Cuando se trata de auriculares, el énfasis de Zuckerberg en el papel vital de su compañía en la entrega del metaverso nos hace creer que sus experiencias serán exclusivas de sus propios dispositivos. Es una noción que rastrearía, basada en la plétora de juegos exclusivos de la plataforma de Oculus Quest en comparación con los éxitos Steam VR independientes de la plataforma de Valve.

En cuanto a mantener las luces encendidas, ya se nos ha mostrado el potencial para que las empresas publiciten y operen en el metaverso como parte de la presentación de Connect. Aquí, vimos cómo la marca Forever Mood podría permitir a los usuarios comprar versiones digitales y físicas de sus velas. Será más fácil que nunca para las empresas integrarse en nuestra vida cotidiana en el espacio digital, lo que probablemente nos dará menos libertad de anuncios que nunca y brindará a Meta un flujo de ingresos saludable, ya que requiere algún tipo de comisión.

Además de eso, no podemos ignorar que los anuncios de Meta se producen cuando se acusa a sus plataformas de redes sociales de permitir actos criminales a sabiendas y permitir el intercambio desenfrenado de información errónea dañina . Como guardianes de un metaverso, Meta no sería nuestra opción número uno.

Los problemas que están comenzando a aparecer son inquietantemente similares a los resultados que los lectores y espectadores habrían visto si Ready Player One hubiera terminado con IOI convirtiéndose en los líderes de Oasis. Es un mundo en el que no queremos vivir.

A pesar de toda la promesa en los planes del metaverso de Meta de revolucionar nuestras vidas, tenemos miedo de ver a dónde quiere llevarnos en las próximas décadas; esperemos que nuestras preocupaciones no estén justificadas.

Fuente: techradar.com