Donald Trump demanda a Hillary Clinton por acusaciones de colusión rusa en 2016

Donald Trump demandó el jueves a su rival en las elecciones presidenciales de Estados Unidos de 2016, Hillary Clinton, y a varios otros demócratas, alegando que intentaron manipular esa elección vinculando su campaña a Rusia.

La demanda cubre una larga lista de quejas que el expresidente republicano expresó repetidamente durante sus cuatro años en la Casa Blanca después de vencer a Clinton, y se presenta mientras continúa afirmando falsamente que su derrota electoral de 2020 ante el presidente demócrata Joe Biden fue el resultado de un fraude generalizado.

“Actuando de manera concertada, los demandados conspiraron maliciosamente para tejer una narrativa falsa de que su oponente republicano, Donald J. Trump, estaba en connivencia con una soberanía extranjera hostil”, alegó el expresidente en una demanda de 108 páginas presentada en un tribunal federal de Florida. .

La demanda alega «extorsión» y una «conspiración para cometer falsedad perjudicial», entre otras afirmaciones.

Un representante de Clinton no respondió a una solicitud de comentarios.

La demanda busca daños compensatorios y punitivos. Trump dijo que se vio «obligado a incurrir en gastos por un monto que se determinará en el juicio, pero que se sabe que superan los veinticuatro millones de dólares ($ 24,000,000) y continúan acumulándose, en forma de costos de defensa, honorarios legales y gastos relacionados». gastos.»

Jeff Grell, un abogado que se especializa en casos de crimen organizado, dijo que Trump puede haber esperado demasiado para presentar sus reclamos de crimen organizado. Las demandas por crimen organizado civil se rigen por un estatuto de limitaciones de cuatro años, dijo Grell, pero generalmente hay una gran disputa sobre cuándo comienza a correr ese período de cuatro años.

Grell dijo que los acusados ​​también pueden argumentar varias defensas, como que la demanda de Trump ignora la inmunidad otorgada a los agentes del gobierno, la demanda no establece un patrón de extorsión, que se requiere para la responsabilidad, o la demanda busca enfriar el ejercicio de la libertad. habla.

Tales defensas generalmente se resuelven solo después de un litigio prolongado, dijo Grell.

Los acusados ​​en la demanda de Trump incluyen a Christopher Steele, un ex oficial de inteligencia británico.

Un expediente escrito por Steele, que se distribuyó al FBI y a los medios de comunicación antes de las elecciones de noviembre de 2016, establecía afirmaciones no probadas de que Rusia tenía información vergonzosa sobre Trump y algunos de los asesores de su campaña republicana y que Moscú estaba trabajando entre bastidores para derrotar a Clinton. .

Un informe de 966 páginas emitido por un comité del Senado de EE. UU. liderado por republicanos en 2020 concluyó que Rusia utilizó al agente político republicano Paul Manafort y al sitio web WikiLeaks para tratar de ayudar a Trump a ganar las elecciones de 2016.

Manafort trabajó en la campaña presidencial de Trump durante cinco meses en 2016.

La supuesta interferencia electoral de Rusia, que Moscú niega, provocó una investigación estadounidense de dos años encabezada por el fiscal especial Robert Mueller.

En 2019, Mueller publicó un informe exhaustivo que detallaba numerosos vínculos entre el gobierno ruso y la campaña de Trump, pero no acusaba a ningún asociado de Trump de conspiración criminal.

Mueller dijo en su informe que «el gobierno ruso percibió que se beneficiaría de una presidencia de Trump y trabajó para asegurar ese resultado, y que la campaña esperaba que se beneficiaría electoralmente de la información robada y divulgada a través de los esfuerzos rusos».

Fuente: reuters.com