Kaiser pide informe del SML que acredite ceguera de Campillai, pese a que la justicia ya lo ratificó

«La senadora solo necesita publicar el informe del SML que acredita su condición de no vidente», señaló Kaiser, pese a que el documento se hizo público hace tres años, donde se detallan además las secuelas físicas y psicológicas que sufrió Campillai.

El diputado republicano, Johannes Kaiser, pidió hacer público el informe del Servicio Médico Legal (SML), para que se acredite el nivel de discapacidad de lasenadora Fabiola Campillai, pese a que existe un documento desde hace tres años.

Recordemos que la polémica se generó luego de los cuestionados dichos de la diputada María Luisa Cordero, quien aseguró en un programa radial que la parlamentaria “no es totalmente ciega”.

“La señora Campillai que se descubrió que ve. Se acuerda que yo le dije que ella votó y le achuntó en el hoyo de la urna, porque ella tiene un ojo bueno. Ella no es totalmente ciega”, aseguró en radio El Conquistador.

“Tiene un ojo que le funciona y el otro día un cabro la pilló hablando por celular en un pasillo, le tomó una foto y la subió a las redes. Ella no es ciega total. Entonces ella manda a quemar el país, a quemar los metros”, dijo la psiquiatra, sin pruebas.

Cabe destacar que según determinó la Justicia, Campillai fue víctima de una bomba lacrimógena durante el denominado estallido social, por parte del entonces capitán de Carabineros, Patricio Maturana.

De acuerdo a los peritajes, el artefacto le llegó en pleno rostro, provocándole lesiones graves que derivaron en que perdiera los sentidos de la visión, el olfato y el gusto.

Por lo anterior, Maturana fue condenado a 12 años y 183 días de cárcel por el delito de apremios ilegítimos con resultado de lesiones graves gravísimas, lo que deberá cumplir de forma efectiva.

“Su intención no fue usar el arma… para dispersar o disuadir a muchedumbre, sino que su propósito fue hacer daño”, dijo la magistrada Marcela Nilo, cuando se decretó su culpabilidad.

De acuerdo al fallo condenatorio, el impacto de la bomba produjo en la senadora “el estallido de sus globos oculares, y resultó con diversas fracturas de huesos de cara y cráneo, que le provocaron ceguera total, pérdida del sentido del gusto y del olfato, y otras secuelas físicas y estéticas notorias”.

Kaiser pide a Campillai publicar informe del SML para acreditar ceguera

En medio del revuelo que causaron los dichos de Cordero, este jueves el diputado Kaiser usó sus redes sociales para pedir a la senadora Campillai acreditar su situación de discapacidad con un informe del SML.

“Las dudas producidas respecto de la supuesta capacidad visual de la senadora Campillay se aclaran fácilmente”, aseveró el parlamentario de derecha.

“La senadora solo necesita publicar el informe del SML que acredita su condición de no vidente”, señaló.

“Solo propongo una solución que despeja dudas y que protegería a la propia senadora Campillay”, agregó más abajo en una respuesta a un usuario de la red social.

Su colega de bancada, la diputada Chiara Barchiesi, compartió los dichos de Kaiser, descartando una falta de respeto por parte del congresista republicano.

“Está optando por la objetividad para esclarecer el hecho y poner punto final a la situación. Con objetividad, no veo que él haya hecho ningún juicio de valor”, sostuvo.

No obstante, desde 2020 se conoce parte del informe del Servicio Médico Legal (SML) que utilizó el Protocolo de Estambul, usado principalmente como referencia en el análisis de casos de tortura, para realizar una evaluación.

En dicho texto se detalla el daño psicológico que sufrió, indicándose que “además de posiblemente tener dolores que podrían ser crónicos a raíz del daño en su cuerpo y en el cráneo, esto hace que la experiencia traumática tenga una significación emocional y física, lo que se traduce en una alteración crónica que puede ser vista como irreparable”.

Según un reportaje de TVN, la médico perito forense, Patricia Negretti, sostiene que fue un “objeto contundente, que golpea la cara a nivel del tercio medio de esta, de un tamaño mayor a los 3 cm de diámetro, con dimensiones tales, que produce el estallido simultáneo de ambos globos oculares”.

En esa línea, el informe asegura que “las lesiones hubieran resultado mortales de no mediar los socorros médicos oportunos y eficaces”.

De hecho, en el expediente de su causaestán las declaraciones de cuatro médicos que la atendieron, además de sendos certificados médicos del Hospital Parroquial de San Bernardo, el Hospital Barros Luco y el Instituto de Seguridad del Trabajo (IST), en donde Campillai recibió atención médica.

Esta última, en tanto, anunció que emprenderá acciones legales contra la diputada María Luisa Cordero, quien hasta ahora ha evitado referirse al tema.

“Espero todas las sanciones posibles, estamos estudiando todo lo que se pueda hacer. No podemos permitir que en Chile se dé este tipo de negacionismo”, aseveró durante una actividad en Lo Espejo.

Fuente: cooperativa.cl