Max Colodro: «Dejar caer a Jackson es el símbolo de la derrota de este proyecto político»

Max Colodro: «Dejar caer a Jackson es el símbolo de la derrota de este proyecto político»
El analista político aseguró que «han sido demasiadas derrotas, ha sido demasiado profundo el fracaso que ha tenido el Gobierno y esta generación, que la caída de Giorgio Jackson, de alguna manera, sería ponerle la lápida a lo que representó el esfuerzo de hacer estas transformaciones”.

De todo ha tenido esta semana en materia política. Por un lado, y a pesar de que desde el Gobierno acusan que aún no se conocen los argumentos de la anunciada acusación constitucional en contra del ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, ésta sigue sumando apoyos entre sectores de la oposición.

Asimismo, los nuevos antecedentes del Caso Convenios, que hunden a gobiernos regionales y van achicando el espacio de acción del gobierno para enfrentar este escándalo; y la imagen del Presidente Boric interviniendo en una marcha con megáfono en mano, son algunos de los temas principales de la semana que complican al Gobierno.

En Mirada Líbero, comentó estos hechos el analista político Max Colodro, quien aseguró que “el Gobierno está pasando por un momento difícil. El Presidente lo tiene claro y ha mostrado que no hay un diseño por parte del Ejecutivo, y de la propia presidencia, para afrontar esta crisis”.

Respecto a la figura de Jackson, que hoy se encuentra cuestionada por la clase política y también por la ciudadanía, pues según la encuesta Black & White, un 67% considera que Jackson debería renunciar, y la encuesta Cadem, por su parte, mostró que un 56% de las personas relaciona el caso Democracia Viva con el ministro de Desarrollo Social; Colodro señaló que “se ha convertido en el gran eje de los problemas que tiene hoy la conducción del gobierno”.

“Boric y Jackson tienen una relación muy cercana, han hecho política juntos desde mucho tiempo, son los símbolos, junto a Vallejo y Cariola, de una generación que se instaló en política de manera muy exitosa desde el año 2011, entonces dejar caer a Jackson es también un símbolo de la derrota, del fracaso que ha vivido este proyecto político asociado a dicha generación. La idea de cambiar el modelo, de enterrar el neoliberalismo, de apoyar la propuesta constitucional rechazada el 4 de septiembre: han sido demasiadas derrotas, ha sido demasiado profundo el fracaso que ha tenido el Gobierno y esta generación, que la caída de Jackson, de alguna manera, sería ponerle la lápida a lo que representó el esfuerzo de hacer estas transformaciones”, planteó el analista.

AC contra Jackson: “Si no prospera, el Partido Republicano va a pagar costos políticos bien altos”

Aún así, Colodro ve un alto riesgo en la estrategia del Partido Republicano con la presentación de una acusación constitucional contra el titular de la cartera de Desarrollo Social. “El Partido Republicano está corriendo un riesgo de que no haya un resultado favorable. La derecha ya lleva cuatro derrotas en lo que va del actual periodo presidencial. Si bien la situación del ministro Jackson es muy crítica, si esta acusación no prospera, el Partido Republicano va a pagar costos políticos bien altos”, afirmó el también académico de la UAI.

En esta línea, Colodro planteó que la solución para el gobierno es generar una negociación con la oposición. “El Presidente Boric debió haber entrado en esa lógica hace mucho rato, y debió haber entendido que la continuidad del ministro Jackson se hace completamente inviable. Boric debiera intentar instalar un cuadro de negociación con la derecha, que le permita fijar un cierto marco de encauzamiento de esta crisis. El Presidente no tiene más alternativa que dejar caer a Jackson”, indicó.

Si el Mandatario no logra generar acuerdos, Colodro aseguró que “no tiene ninguna posibilidad de retomar el control de la agenda y de poder reimpulsar la discusión parlamentaria en materia de reforma previsional y de pacto fiscal”.

Salida de protocolo de Boric: “No es una manera de hacerse cargo de lo que hoy está en cuestión”

Este jueves, el Presidente Boric sorprendió a todos cuando salió de La Moneda a conversar con personas que llevaban a cabo una manifestación por el acceso a la vivienda fuera del Palacio Presidencial, a quienes mediante un megáfono les dijo: “No voy a dar mi brazo a torcer para cumplir los anhelos y el programa que el pueblo me ha encargado”.

Esta salida de protocolo, según el analista, responde a que “el Presidente ha tratado de hacer un despliegue comunicacional que permita contrarrestar lo que se está llevando adelante por parte de sectores amplios de la oposición. En la medida que no tiene un diseño para afrontar esta ofensiva opositora, el Presidente trata de poner el foco en él y en hacer despliegues que puedan generar un cierto interés desde el punto de vista de la opinión pública, pero no es una manera de hacerse cargo de lo que está hoy día en cuestión”.

Colodro planteó que el Presidente Boric ha mostrado un estilo de liderazgo distinto a lo que estamos acostumbrados los chilenos. “Su informalidad, esto de no usar corbata, de salirse de protocolos, como ocurrió ayer, y tomar la decisión de iniciar un diálogo directo con gente manifestándose, efectivamente son maneras de abordar y de entender lo que es el rol de un Presidente de la República, y que chocan con lo que ha sido toda una tradición”, afirmó. Y sostuvo que “el Presidente lo que busca es salir, por la vía de efectos comunicacionales, de una crisis política para la que todavía no tiene una respuesta ni un diseño claro».

Fuente: ellibero.cl