La historia de superación de estrella chilena de los Parapanamericanos, su momento más emotivo y el sueño que le falta cumplir

La historia de superación de estrella chilena de los Parapanamericanos, su momento más emotivo y el sueño que le falta cumplir

Ganó dos medallas de oro y una de plata.

«Vamos, ‘Maxi’. Tu familia está contigo», decía una bandera chilena que se agitaba en las gradas del Centro de Entrenamiento Olímpico de Santiago. Mirando hacia esa bandera, a solo metros de ahí, estaba un hombre con el puño en alto, intentando dimensionar el peso de su hazaña, recorriendo los rostros de personas que siempre han estado ahí para él.

Maximiliano Rodríguez es una de las grandes figuras de Chile en los Juegos Parapanamericanos de Santiago 2023. El tenismesista obtuvo el oro en modalidad individual clase 4 (silla de ruedas) y en el dobles junto a su compañero Cristian González. También consiguió una presea de plata en el dobles mixto haciendo dupla con Tamara.

«Han sido los días más bonitos de mi vida. Los he celebrado con mi familia, hemos disfrutado mucho, hemos comido asado, hemos revisado los videos. Han sido días hermosos», cuenta.

A «Maxi» le vida le cambió cuando tenía 17 años. Sufrió una herida de bala. El deporte fue clave para él. Comenzó a ir al Instituto de Rehabilitación Pedro Aguirre Cerda. Había varios talleres, pero uno le llamó especialmente la atención.

«Me acerco y pregunto: ‘¿puedo paletear?’. Me dijeron que sí.Inmediatamente me gustó, me encantó. Siempre me ha gustado el pimpón, la paletita, de chico que jugaba. Pero pimpón recreativo, no tenis de mesa», relata.

Rodríguez rápido comenzó a destacar, a sumar galones, a viajar al extranjero. En los Parapanamericanos de Lima obtuvo el oro en dobles y el bronce en individuales. Todas esas medallas y trofeos los tiene guardados Berta, su madre, en la casa que habita en Ñuñoa.

Ahora se le viene el desafío más grande que ha enfrentado en el deporte. Los Paralímpicos de París 2024. Tiene su cupo asegurado.

¿Cuál es el momento más lindo que te ha dejado el deporte?

«El público en estos Juegos. El poder jugar con toda mi familia en la tribuna haciendo barra. Era una emoción muy linda. La mesa retumbaba. Se sentía a mil cuando estaba jugando. Es algo hermoso, verlos a todos contentos, llorando de la emoción»

¿Cómo es tu día a día?

«Estaba terminando cuarto medio ahora. Desde que tuve el accidente dejé de estudiar. Ahora lo terminé. Pero yo me dedicó 100% al tenis de mesa. No hago otra cosa porque para estar en el alto rendimiento, y mantenerte, tienes que jugar torneos los fines de semana, entrenar todos los días».

«Yo entreno de lunes a viernes en la mañana y en la tarde. En la mañana los entrenamientos son de 10:00 a.m. hasta las 12:00 o 12:30. Después en la tarde tenemos entrenamientos desde las cuatro hasta las siete. Los martes y jueves además tenemos físico una hora. Tenemos físico también a las nueve de la mañana los días miércoles. Aparte uno llega una hora antes del entrenamiento a hacer servicios. Los fines de semana vamos a jugar torneos a las ligas que hay aquí en Santiago»

El para tenis de mesa tuvo mucho éxito en estos Juegos: 19 medallas. ¿A qué se debe eso?

«La clave es el esfuerzo, el entrenamiento. El profesor Francisco Carrasco siempre nos está pidiendo trabajo, más cosas, ir mejorando. Nosotros somos los que estamos en la mesa, jugamos, pero quien se lleva todo los méritos es el profesor. Todos los triunfos son para él. Si él no se dedicara a esto yo creo que no tendríamos los resultados».

¿Cuál crees que sería el legado de estos Juegos?

«Creo que estos Juegos fueron muy inclusivos, se visualizó mucho el deporte paralímpico. Los recintos van a quedar con accesos universales para todos, son de primer nivel. Creo que deja un legado muy importante para nuestro deporte, en nuestras vidas, en la sociedad»

«Más que recursos, ahora yo espero que se haga un trabajo formativo, con niños y niñas. Mientras más deportistas tengamos, más subimos el nivel. Yo no puedo entrenar solo con un entrenador. Necesito más deportistas para ver diferentes golpes, diferentes estilos de juego. Ojalá se haga un buen trabajo en la formación de jugadores, en los centros de rehabilitación, en la Teletón».

¿Cuál es el sueño que que te queda por cumplir en el deporte?

«Estos Juegos Paralímpicos y prepararme para poder obtener una medalla. Siempre ha sido mi sueño ganar una medalla olímpica. Es algo que siempre he anhelado. Ya estoy clasificado, me voy a preparar, sé que es muy difícil conseguir alguna medalla, pero voy a entrenar, voy a dar lo mejor de mí para tratar de buscarla. Si no es estos Juegos, habrá que buscar la clasificación a los próximos».

Fuente: emol.com