Familia de fallecido de Molina denunció cuasidelito de homicidio por negligencia médica

Familia de fallecido de Molina denunció cuasidelito de homicidio por negligencia médica

Una querella criminal en contra de quienes resulten responsables por cuasidelito de homicidio presentó la familia de Diego Alfredo Vega Orellana, hombre de 31 años de edad cuya muerte atribuyen a unanegligencia médica que habría ocurrido en el Hospital Santa Rosa de Molina.

De acuerdo a lo contenido en la acción judicial, en la madrugada del pasado 4 de agosto de 2023, Diego, fue encontrado por una vecinatendido en el antejardín de su casa. Tras dar aviso a su familia, fue trasladado a urgencias del centro de salud de la comuna e ingresado bajo observación.

Según consta en la ficha médica, el paciente “no estaba cooperando mucho” con el personal del recinto, lo cual se atribuye a un “estado etílico”. En ese contexto, se le llevó a una mesa de rayos para tomarle radiografías.

El documento del Hospital de Molina sostiene que la TENS a cargo de Diego, lo habría dejado en la camilla “tranquilo, durmiendo”. Sin embargo, mientras se ausentó un momento para preparar el procedimiento, esta vio a través de la cámara de la habitación que “en forma repentina se gira hacia el lado derecho, cayendo al suelo dañando la mesa”.

Por lo anterior, solo se tomó radiografía de cráneo frontal y lateral, más cervical, quedando pendientes la de tórax y parrilla costal. Con el pasar de las horas, el hombre empeoró su estado y manifestó sentir mareo, además de dolor de cabeza e incapacidad de abrir los ojos.

Tras la insistencia de la madre de Diego, finalmente el doctor a cargo accede a su traslado al Hospital Base de Curicó, donde a las 10:00 horas del 5 de agosto es llevado a realizarse nuevos exámenes. Al mediodía, fue ingresado a la Unidad de Cuidados Intensivos y se le efectuó un scanner. En ese instante, sufrió un paro cardiorrespiratorio por lo que fue intubado y conectado a respirador.

Nuevamente, los familiares solicitan al médico que el paciente sea enviado al Hospital Regional de Talca. Sin embargo, este “no accede y les comenta que en Curicó tenían neurólogo y neurocirujano para operar, si era necesario”. Esto, sostiene la querella, sería falso ya que en el recinto local “no se cuenta con esos especialistas”.

En tanto, la ficha clínica del hospital curicano menciona que Diego, presentaba, entre otras condiciones, una insuficiencia respiratoria,traumatismo encéfalo craneano moderado a severo, hemorragia en el cerebro y una fractura de clavícula izquierda.

Finalmente, el doctor accedió al traslado del paciente a Talca para ser operado, donde llegó en estado de extrema gravedad. Sin evolución positiva desde su ingreso al hospital regional, falleció el 14 de agosto. El certificado de defunción señala como causa de muerte una “hipertensión endocraneana, hemorragia subaracnoidea traumática y traumatismo cráneo encefálico severo”.

En vista de estos antecedentes, la madre y hermanos de Diego, decidieron presentar una querella en la que aseguran que cuando este se cayó de la cama de rayos X en el Hospital de Molina, sufrió las graves lesionesque habrían derivado en su deceso y acusan una omisión de su debido cuidado.

Así lo explicó el abogado de la familia, Gonzalo Baeza Ruz, quien señaló que, entre varias diligencias, se pidió la nómina completa de “la dotación del personal médico y de enfermería, además de despachar una orden de investigar amplia para la Brigada de Homicidios de la PDI”.

“En eso está el trámite y esperamos que, por la tranquilidad al menos de su familia, porque se haga justicia y este tipo de situaciones no se vuelvan a repetir, los hechos se aclaren y se pueda dar con los culpables de esta grave negligencia”, agregó el jurista, quien advirtió que “la familia se reserva también el derecho a solicitar las indemnizaciones que procedan”.

Recientemente, la fiscal jefe de Molina, Lucy Bustamante, emitió una solicitud de incautar las fichas clínicas del paciente de todos los hospitales por los que pasó antes de su muerte. Ello fue aceptado por el magistrado del Juzgado de Garantía, el cual ordenó efectuar la diligencia para las indagatorias del caso.

Fuente: vlnradio.cl