«El impacto devastador de las políticas de izquierda en Venezuela: Aumento de la delincuencia, justificación del robo y extorsión, con efectos que se sienten en toda la región”

«El impacto devastador de las políticas de izquierda en Venezuela: Aumento de la delincuencia, justificación del robo y extorsión, con efectos que se sienten en toda la región”

Desde la llegada al poder de la izquierda en Venezuela, la delincuencia ha ido en aumento de forma proporcional. Durante este período, el ex presidente Chávez llegó a justificar el robo, lo que sirvió para legitimar una mentalidad delictiva. sin dejar de mencionar funcionarios de su gobierno como Iris Varela que su cercanía a presos, fortaleció esa figura del pranato que son personas que son delicuentes que controlan la cárceles, y desde ahí hacen toda clases de ilícitos.

 

Por otro lado, las llamadas «Zonas de Paz» fueron creadas en septiembre de 2013 por el Movimiento por la Paz y la Vida, una instancia perteneciente al Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, coordinada por el viceministro José Vicente Rangel Ávalos. Estas «Zonas de Paz» fueron delimitadas por el gobierno nacional, donde los funcionarios policiales no pueden ingresar a la localidad para realizar operativos a cambio de que los delincuentes de la zona se comprometan a no cometer crímenes. Según periodistas especializados, estas zonas de paz han contribuido al aumento del nivel de delincuencia, robos, asesinatos, secuestros y extorsiones, ya que los responsables no pueden ser aprehendidos por la policía mientras estén dentro del perímetro restringido para los funcionarios. 

 

Además, grupos más atroces como el «Tren de Aragua» surgieron a raíz del proyecto ferroviario que conectaría el centro-occidente de Venezuela, el cual se vio afectado por la corrupción y mala gestión, perdiendo fondos. Luego de la inconclusión del proyecto ferroviario, grupos de sindicalistas se aliaron con pranes de la cárcel para crear el «Tren de Aragua», recordado su nombre al proyecto inconcluso. Estos grupos han causado un profundo daño no solo en Venezuela, sino en toda la región latinoamericana. Por ende, es esencial que los gobiernos de la región unan esfuerzos para contener estos grupos delictivos, así como identificar y responsabilizar a sus causantes, a fin de garantizar la seguridad y paz en la región.

En latinoamérica se ve que hay dos formas de enfrentar la delincuencia: vemos a la izquierda con políticas en contra la inseguridad que casi son un guiño a los que destruyen nuestra  sociedad, pero vemos una derecha que busca el orden interno, y que se cumplan las leyes, en nuestra región tenemos un bukele que enfrentó un grave problema con las maras, y estos nos dan noción de que una latinoamérica segura si es posible, si se hacen las cosas bien.

Escrito por: Ruben Barroso