Funcionarios del Poder Judicial critican compra de Lexus: Supremos saben nuestras necesidades

Funcionarios del Poder Judicial critican compra de Lexus: Supremos saben nuestras necesidades
 «Vemos con bastante preocupación la decisión de destinar cuantiosos recursos a la renovación de una flota de vehículos», dijo Patricio Aguilar.

«Estamos en carencia. El Poder Judicial hoy día requiere un mejor y mayor presupuesto para hacer frente a las necesidades que tenemos que resolver frente a la ciudadanía», remarcó.

Entrevistado por El Diario de Cooperativa, el presidente de la Asociación Nacional de Profesionales de la Administración del Poder Judicial (Aprajud), Patricio Aguilar, criticó este miércoles la decisión de la Corte Suprema de renovar los automóviles de los magistrados y el fiscal judicial del máximo tribunal.

En total son 22 los autos que se adquirirán, siendo el modelo elegido un híbrido marca Lexus, que tiene un valor superior a los 56 millones de pesos por unidad, convirtiéndose en un gasto total que supera los 1.200 millones de pesos.

«Vemos con bastante preocupación la decisión de destinar cuantiosos recursos a la renovación de una flota de vehículos», dijo Aguilar, remarcando que «la renovación de vehículo era necesaria, cada ocho años se renuevan, pero el presupuesto para eso son de 550 UF aproximadamente por cada vehículo. No del valor que estamos hablando de 60 millones».

El dirigente de Aprajud señaló que «estamos viviendo hoy día bastante inseguridad e incertezas sobre la seguridad del país; estamos viendo, obviamente, las necesidades que tienen hoy día los tribunales de primera instancia; estamos viendo el ajuste presupuestario que se le ha dado este año 2024 al Poder Judicial bastante exiguo para poder hacer frente a todas las necesidades que tenemos y, por lo tanto, obviamente que a la luz pública esto aparece como un exceso respecto de las cuantías de los montos».

En tal sentido, enfatizó que «el foco debería estar evidentemente en tratar de mejorar la infraestructura de los tribunales, que evidentemente ya se ha ido agotando después de 20 años de reforma; en la necesidad en el subtítulo 21 respecto de la dotación y la mayor cantidad de personas».

«Quien está encargado de todo lo que es el proceso de ejecución presupuestaria a nivel nacional a través de la Corte Suprema es la Corporación Administrativa del Poder Judicial. Ellos perfectamente saben las necesidades que tenemos en los tribunales. Nosotros tenemos evidentemente tribunales que tienen un déficit mobiliario, que tienen problemas de climatización, que tienen cierta obsolescencia tecnológica en algunos de los insumos o derechamente nos faltan tribunales«, denunció.

Agregó que «hay otro elemento muy importante que es el cuidado al interior de la organización de nuestra institución de las personas: nosotros tenemos nuestras rentas prácticamente congeladas desde el año 2007″. 

«Estamos en carencia. El Poder Judicial hoy día requiere un mejor y mayor presupuesto para hacer frente a las necesidades que tenemos que resolver frente a la ciudadanía. Las instituciones se mueven por las personas, no por los automóviles que tienen», concluyó.

Fuente: cooperativa.cl