Líos de platas: Giorgio Jackson y Javiera Martínez declaran esta semana ante fiscal Aguilar

Líos de platas: Giorgio Jackson y Javiera Martínez declaran esta semana ante fiscal Aguilar

Ambos mantienen calidad de imputados tras la presentación de una querella por parte de los diputados del Partido Republicano, Juan Irarrázaval y Cristián Araya.
No será sólo el jefe del Segundo Piso de La Moneda,
Miguel Crispi, quien declarará esta semana en el marco de la investigación que lleva adelante el Ministerio Público por los cuestionados convenios entre fundaciones y reparticiones del Estado. También lo harán, en calidad de imputados y junto a sus respectivos abogados, el exministro de Desarrollo Social Giorgio Jackson y la directora de Presupuestos, Javiera Martínez, quienes deberán llegar hasta las dependencias de la Fiscalía Nacional para prestar declaración ante el fiscal jefe de Antofagasta, Cristián Aguilar.

De acuerdo con fuentes conocedoras del caso, en principio la diligencia se llevaría a cabo durante la jornada del jueves 22 de febrero.

Esto, luego de que a principios de agosto de 2023 los diputados del Partido Republicano Juan Irarrázaval y Cristián Araya, ampliaran la querella que presentaron previamente en el marco caso Democracia Viva y dirigieran acciones particulares en contra de ambos personeros.

En relación a Jackson, como se lee en dicho documento, se le apunta por las acciones que desempeñó mientras ejerció como ministro titular de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), cartera que tiene injerencia en el Consejo de Auditoría Interna General de Gobierno (CAIGG).

Pues bien, conforme a la exposición de los parlamentarios, cuando el militante RD estaba en dicho cargo, el CAIGG dictó una instrucción que implicó, según los querellantes, rebajar los controles sobre el destino y uso de los fondos públicos asignados mediante convenios.

“Todo ello permitió la consumación de múltiples ilícitos, entre ellos, aquellos que se investigan en la presente carpeta judicial”, indicaron en la querella.

Con respecto a Martínez, la arremetida sostiene que una vez que Miguel Crispi -en su rol de subsecretario de Desarrollo Regional (subdere)- validó a ProCultura para que suscribiera convenios con el Gobierno Regional de Antofagasta, a ella le correspondió dictar la resolución que habilitó la modificación del presupuesto del Gore de Antofagasta para que entregara $460.000.000 a la mencionada fundación.

De igual forma, los diputados republicanos pidieron tener en cuenta que la actual jefa de la Dipres mantendría lazos con Democracia Viva, ya que entre octubre de 2020 y marzo de 2022 fue presidenta del directorio de la Fundación Rumbo Colectivo, la cual recibió aportes -de acuerdo con sus mismos registros- de la fundación encabezada por Daniel Andrade.

Asimismo, como pudo recabar este medio, tanto Jackson como Martínez podrían ser consultados respecto del conocimiento general que tenían del denominado caso líos de platas y sobre los alcances de la arista vinculada a Democracia Viva, ya que es el mismo persecutor quien indaga posibles omisiones de denuncia.
Fuente: latercera.com