Rocío San Miguel: La Activista Detenida en Venezuela

Rocío San Miguel: La Activista Detenida en Venezuela

Rocío del Carmen San Miguel Sosa, una abogada venezolano-española de 57 años, con especialización en Derecho y política Internacional, se encuentra actualmente detenida en la sede SEBIN-Helicoide en Caracas desde el 9 de febrero.

 

Con una destacada carrera, San Miguel ha sido reconocida por proporcionar análisis detallados sobre el funcionamiento interno del mundo militar en Venezuela. Su enfoque incluye la identificación de figuras clave en las fuerzas armadas, evaluación de accidentes de aeronaves militares y seguimiento de adquisiciones de equipos y armamentos.

 

Además, su compromiso con los derechos humanos se evidencia en su historial de defensa de personas detenidas, especialmente en el ámbito militar, exponiendo condiciones de reclusión y denunciando presuntas torturas. Su amplia experiencia abarca roles en el Ministerio de Infraestructura, la Oficina de Asuntos Internacionales Estratégicos en el Ministerio de la Defensa, y cargos como consultora jurídica y profesora en instituciones militares.

 

Rocío San Miguel enfrentó despidos por motivos políticos en el pasado, presentando un caso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos que sentó jurisprudencia en 2018. La CIDH emitió medidas cautelares a su favor.

 

Autora de publicaciones relevantes, como «Justicia militar y derechos humanos,» San Miguel ha contribuido significativamente al debate jurídico y político en Venezuela.

 

Actualmente, su detención, junto con Alejandro González, su expareja, se basa en acusaciones de conspiración contra el Gobierno de Nicolás Maduro, rechazadas por su defensa. Ciudadana española, la situación de Rocío San Miguel genera preocupación en el ámbito internacional, destacando la importancia de preservar los derechos fundamentales en el país.

Escrito por: Ruben Barroso