Corte acogió recurso y suspendió prestaciones de aborto en clínica osornina

SIGUENOS-FACE

La Clínica Alemana de Osorno presentó un recurso en contra del Ministerio de Salud.

El recinto no se podía declarar como objetor de conciencia por tener un convenio con el Minsal.

La Corte de Apelaciones acogió un recurso de protección presentado por la Clínica Alemana de Osorno en contra del Ministerio de Salud, donde se consideraba que se vulneraban sus derechos fundamentales en la objeción de conciencia de la ley de aborto en tres causales.

Según confirmó El Mercurio, con esta decisión el recinto quedó exceptuado de cumplir con la norma hasta que se resuelva el fondo de su acción judicial, siendo la primera institución del país en que se toma esta medida.

Sin embargo, se trata de la segunda institución que presenta una acción judicial con cuestionamientos a esta ley, luego que el 8 de febrero la Universidad Católica iniciara un proceso contra el Minsal, que fue denegado finalmente.

La acción judicial presentada en Osorno se debe a que la clínica fue impulsada por la Iglesia Evangélica Luterana, con lineamientos «estrechamente ligados a los valores cristianos, los cuales se contraponen enérgicamente a la idea del aborto».

Además, la institucion y el Minsal tienen un convenio con el Hospital Base de Osorno para el uso de ciertos pabellones de la clínica en prestaciones del hospital, como las ginecológicas y obstétricas, razón por la que no pueden declararse como objetores de conciencia.

Desde el Minsal indicaron que una vez que reciban la notificación oficial informarán a la Corte con los «antecedentes de hecho y de derecho que correspondan a la acción que se presenta, así como realizar las alegaciones que procedan en este tipo de recursos».

La información es de: Cooperativa