Exministro de Maduro, investigado por lavado de dinero en Estados Unidos

Exministro de Maduro, investigado por lavado de dinero en Estados Unidos

Luis Motta, ministro de Energía Eléctrica reemplazado por Maduro tras los apagones de marzo, acusado de blanquear 60 millones procedentes de sobornos. En Venezuela, 13 detenidos por planear el supuesto golpe de Estado.

Banner noticias

Dos allegados al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, fueron acusados en Estados Unidos de lavado de dinero y sancionados por el Tesoro por “corrupción significativa y fraude en detrimento del pueblo venezolano”, anunció el jueves (27.06.2019) el Departamento de Justicia estadounidense. Las medidas afectan al exministro de Energía Eléctrica de Venezuela y expresidente de la empresa estatal venezolana Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), Luis Motta Domínguez, reemplazado por Maduro en medio de los apagones que colapsaron al país en marzo.

También se sancionó a Eustiquio José Lugo Gómez, exfuncionario de Corpoelec y actual viceministro de Finanzas, Inversión y Alianzas Estratégicas del ministerio de Energía Eléctrica. “Estas personas han estado involucradas en corrupción rampante”, dijo el Departamento de Estado, atribuyendo a ambos directa responsabilidad en el deterioro y fallo del sistema eléctrico venezolano. Según afirmó en un comunicado, los venezolanos han sufrido más de 23.860 cortes de electricidad este año por “corrupción y mala gestión” de Maduro y sus funcionarios.

Las autoridades judiciales consideran que Motta y Lugo conspiraron con otros para lavar ganancias obtenidas a través de un esquema de sobornos utilizando bancos en el sur del estado de Florida. De acuerdo con la acusación formal, Motta y Lugo otorgaron a tres empresas con sede Florida más de 60 millones de dólares en contratos de compra con Corpoelec a cambio de sobornos que les fueron pagados a ellos o para su beneficio. Las autoridades no informaron del paradero de Motta, de 60 años, ni de Lugo, de 55.

Investigaciones también en Venezuela

Mientras tanto, las autoridades venezolanas anunciaron también que investigan a 14 personas por el supuesto intento de golpe de Estado denunciado ayer. El fiscal general de Venezuela, Tarek Saab, anunció que el Ministerio Público abrió investigaciones por un plan que, supuestamente, debía concretarse los días 23 y 24 de este mes. “El acto contemplaba la muerte del presidente Nicolás Maduro, del presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Diosdado Cabello, y otras autoridades”, sostuvo Saab. El fiscal explicó que el grupo también planeaba “acciones armadas que provocarían decenas o miles de muertes, entre civiles y militares”.

El ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, informó por su parte de la detención de trece personas. “¿Cuál fue la consecuencia de las acciones criminales de estos golpistas? La cárcel”, dijo Rodríguez en una declaración transmitida por la televisora estatal VTV, en la que ofreció la lista de los trece detenidos, entre los que se cuenta el general de brigada Miguel Sisco Mora, a quien calificó como “comandante de la operación”.

Entre los señalados menos conocidos están Eduardo José Báez, Ángel Ortiz, Carlos David Guillén, Rafael Huizi Clavier, Miguel Castillo Cedeño, Pedro Caraballo, Rafael Acosta Arévalo, José Gregorio Valladares y Josenars Baduel.

lgc (afp/efe/reuters)

La información es de: DW.com