Empresa china corre con ventaja para adjudicarse mejoras en el tramo Talca-Chillán en Ruta 5

Una empresa de capitales chinos estaría corriendo con ventaja en el proceso adjudicatorio de los mejoramientos de un tramo entre Talca y Chillán en la Ruta 5.

Según informó Diario Financiero, la actual concesionaria de ese tramo -la firma colombiana ISA-Intervial- y la española Sacyr estarían perdiendo frente a China Raiways Construction Corporation.

¿La razón? la asiática habría presentado una oferta más atractiva para el Estado, considerando al menos US$1.130 millones de ingresos por la concesión.

Conforme al citado medio, la licitación tiene por objetivo que una compañía mejore el tramo de más de 190 kilómetros entre Talca y Chillán en la Ruta 5.

En las obras se considerarían pasarelas, pasos para ferrocarriles, un bypass, entre otros.

En los últimos años, la presencia de China en Chile no ha parado de crecer.

El gigante asiático es el mayor socio comercial de nuestro país y a nivel regional lo es también para Perú, Brasil y Uruguay, por nombrar algunos. Sin ir más lejos, nuestro país es uno de los con más tratados de libre comercio; y en una economía que depende del cobre, el gigante asiático figura como principal comprador.

Hace unos días, se confirmó que el mayor grupo eléctrico del mundo, la estatal china State Grid, cerró la compra de la empresa CGE en una cifra cercana a los US$3.000 millones, lo que significaría la mayor operación realizada durante 2020 en Chile.

Eso sí, la operación aún no se puede dar por cerrada debido a que la Fiscalía Nacional Económica (FNE) podría presentar reparos.

Días después, la FNE confirmó una revisión a todas las empresas controladas por el Estado de China y que tienen presencia en Chile.

La información fue emitida por el fiscal nacional económico, Ricardo Riesco, quien comentó -durante una intervención en la Comisión de Economía de la Cámara Baja- que se hará un análisis de la participación de todas las compañías del gigante asiático.

Fuente: BioBioChile.cl