Gobierno anula licitación de pasaportes a empresa china Aisino tras advertencia de Cancillería y EE.UU.

Todo parecía resuelto en la licitación del Registro Civil para la fabricación de las cédulas de identidad y pasaportes. Fue un proceso largo y marcado por polémicas, postergaciones e impugnaciones pero que al final dejó como gran triunfador a Aisino.

El consorcio liderado por esa empresa china se adjudicó dicha licitación por US$205 millones y en la práctica implicaba que el precio de los pasaportes caería a la mitad y el de los carnés en un 20%.

Sin embargo, el caso dio un vuelco repentino porque el Registro Civil anunció esta tarde que el director el Director Nacional, “en uso de sus facultades”, resolvió dejar sin efecto el resultado de esa licitación pública debido a inconsistencias encontradas en la oferta de la empresa.

En un comunicado, la entidad detalló que adoptaron esta medida luego de solicitar una serie de informes a la empresa con el fin de verificar antecedentes necesarios para culminar con la firma del contrato, que se iba a extender por diez años.

Además, la presencia protagónica de Aisino generó inquietud en algunos parlamentarios y hasta en la embajada de Estados Unidos en Chile, quienes cuestionaron la participación del grupo chino por razones de seguridad. La inquietud creció solo dos días antes de la adjudicación, prevista para el pasado 6 de octubre, cuando el Registro Civil informó una prórroga de diez días para “efectuar una revisión exhaustiva de cada una de las soluciones ofertadas”.

¿Quién es Aisino?

A pesar de no ser muy conocida en Chile, Aisino es una de las cinco compañías tecnológicas más grandes de China, junto a Huawei, Alibaba, Xiaomi y Tencent. Su principal negocio es la seguridad informática con foco en el sector financiero, Internet de las Cosas (IoT) y la informatización fiscal.

Actualmente tiene varios proyectos andando o como propuestas para el sector público, principalmente en países de África, Asia oriental y Medio Oriente. En Europa solo tiene proyectos “en preparación” en Rusia y Bielorrusia, y no está en América, con excepción de la licitación en nuestro país.

Fuente: latercera.cl