Corte Suprema admite que ha detectado consumo de droga en 54 funcionarios del Poder Judicial

Por portar cocaína, hace dos semanas fue detenido el juez del Primer Juzgado de Garantía de Santiago, Gonzalo Figueroa, en un procedimiento policial desarrollado por personal del OS7 de Carabineros.

La detención se ejecutó mientras personal de civil de la institución uniformada estaba desarrollando patrullajes en las cercanías de algunas casas en la comuna de Conchalí, que son puntos de venta de drogas. Fue en ese momento, según relataron los que conocieron del procedimiento, en que los policías detuvieron al juez, quien portaba 4,3 gramos de cocaína en dos bolsas plásticas.

En ese contexto, tras un encuentro con el fiscal nacional Jorge Abbott, el presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito, admitió que -de un total de 13.000 funcionarios del Poder Judicial- se han reportado 54 casos de funcionarios con antecedentes de consumo.

Según explicó, todos ellos son sometidos periódicamente a exámenes de manera aleatoria, aunque Figueroa no tenia amonestaciones ni ninguna sanción previa.

Al mismo tiempo, de momento descartó revisar los fallos del juez implicado en causas ligadas a narcotraficantes. Eso sí, destacó que esta situación la normativa “no nos pilla desprevenidos (en el Poder Judicial). Hay normas aplicadas y en funcionamiento”.

En tanto, afirmó que se está llevando a cabo la investigación, ya que es una conducta que amerita toda la atención.

Por otra parte, contradijo los dichos del vocero del máximo tribunal, Lamberto Cisternas, quien apuntó que “los estándares son más exigentes que antes. Entonces, frente a eso tenemos que saber responder. Está el tema de las escuelas de Derecho, ¿se les enseña ética? ¿Basta con enseñar ética?”.

A contramano, Brito subrayó que “en materia de formación de jueces tenemos un sistema reconocido como eficiente. Nos ha permitido alcanzar muy buenos niveles de formación jurídica”.

Fuente: biobiochile.cl