¿Está SpaceX bloqueando a sus rivales en la carrera por los satélites?

La Agencia Espacial Europea envió un mensaje a SpaceX, sugiriendo que la firma estaba bloqueando a sus rivales en la carrera de los satélites. Elon Musk, su director ejecutivo, respondió afirmando que hay espacio para decenas de miles de satélites en la órbita de la Tierra y que sus 42.000 dejarían mucho espacio para los competidores.

SpaceX ya ha puesto en órbita 1.700 satélites que se utilizarán como parte de su sistema de Internet de banda ancha Starlink. Aunque Musk planea tener una constelación de 42.000 satélites.

Esta rápida acumulación ha provocado la intensificación del escrutinio por parte de funcionarios internacionales que afirman que los satélites suponen un riesgo tanto para la seguridad como para la futura competencia.

Elon Musk ha insistido en que hay espacio para «decenas de miles de millones» de satélites en la órbita terrestre, en medio de la preocupación de que SpaceX esté acaparando espacio para los suyos.

Musk declaró al Financial Times, «un par de miles de satélites no es nada. Es como si hubiera un par de miles de vehículos en la Tierra: no es nada».

«El espacio es enorme y los satélites son muy pequeños», declaró el multimillonario al Financial Times en una entrevista publicada el jueves. «No se trata de una situación en la que estemos bloqueando a otros de alguna manera. No hemos bloqueado a nadie de hacer nada, ni esperamos hacerlo».

La respuesta de Musk llegó dias después de las críticas públicas del director general de la Agencia Espacial Europea, Josef Aschbacher, quien en otra entrevista concedida a principios de este mes al Financial Times, afirmó que Musk ha logrado una posición dominante en la industria espacial comercial, mientras que Europa y otras naciones han sido demasiado lentas para adaptarse.

«Una sola persona posee la mitad de los satélites activos del mundo», dijo Aschbacher. Afirmó que Musk estaba efectivamente «haciendo las reglas» en el espacio y pidió a las naciones europeas que tomaran medidas para garantizar una competencia justa.

China también tiene sus quejas

Hace unos días China presentó una queja oficial ante las Naciones Unidas en relación con el protocolo espacial de EE.UU., después de que dos casi-colisiones en las que se vieron implicados los servicios de Internet Starlink de SpaceX y la Estación Espacial China, el 1 de julio y el 21 de octubre, motivaran la presentación.

El ministro de Asuntos Exteriores de China instó a EE.UU. a actuar con responsabilidad después de que le acusara de ignorar sus obligaciones con los tratados sobre el espacio exterior y de poner en peligro a los astronautas.

La Estación Espacial China tuvo que realizar una «maniobra evasiva» para evitar la colisión con uno de los satélites de Starlink.

«Como el satélite estaba maniobrando continuamente, la estrategia de maniobra era desconocida y los errores orbitales eran difíciles de evaluar, hubo por tanto un riesgo de colisión entre el satélite Starlink-2305 y la Estación Espacial China», dijo la Misión Permanente de China ante las Naciones Unidas.

El diario estatal chino Global Times informó de que SpaceX, de Elon Musk, podría estar «intentando poner a prueba la capacidad y la conciencia de respuesta de China en el espacio».

Fuente: worldenergytrade.com