Abogado de Llaitul dice que el líder de la CAM hará declaración y “denuncia” con detalle sobre supuestos acercamientos del gobierno 

Abogado de Llaitul dice que el líder de la CAM hará declaración y “denuncia” con detalle sobre supuestos acercamientos del gobierno 

“La información va a salir a partir de esa declaración, efectivamente ahí se va a establecer si fue formal o informal, sí hubo o no hubo comunicación y con quién”, señaló John Maulen.

El abogado John Maulen, integrante del equipo de defensores de Héctor Llaitul, anunció que el líder de la Coordinadora Arauco Malleco emitirá una declaración respecto a eventuales acercamientos del gobierno con el dirigente de la organización radical mapuche.

En entrevista con radio ADN, el abogado señaló que el comunero dará a conocer el texto desde su organización esta semana.

“Para tener una mayor claridad y por la seriedad que reviste este tema, se decidió hacer una declaración y una denuncia con respecto a estos temas y esto lo hará a través de la organización, la Coordinadora Arauco Mallleco, firmada por Héctor Llaitul en donde se va a detallar cada comunicación que hubo con el gobierno, sí hubo o no hubo comunicación y si es que hubo, el detalle”, afirmó.

“La información va a salir a partir de esa declaración, efectivamente ahí se va a establecer si fue formal o informal, sí hubo o no hubo comunicación y con quién”, señaló.

Tras la detención y formalización de Llaitul por eventuales delitos por Ley de Seguridad del Estado, investigados a raíz de una querella del Ministerio del Interior de 2020, la revelación de un diálogo telefónico de una asesora del Ministerio de Desarrollo Social con Llaitul, a partir de escuchas que hizo la Policía de Investigaciones, motivó la renuncia de la hasta entonces jefa de esa cartera, Jeanette Vega.

Desde la oposición pasaron entonces a la ofensiva exigiendo que se aclare de qué forma el gobierno de Gabriel Boric se vinculó con el polémico líder de la CAM.

En ese sentido, Rodrigo Román, otro de los abogados de Llaitul, en declaraciones consignadas por T13 este fin de semana, afirmó que ha habido acciones en esa línea desde que asumió el Presidente Gabriel Boric en marzo.

“Cuando asume este gobierno, también a través de este abogado y otras gestiones, efectivamente el Ejecutivo ha intentado hacer algunos acercamientos”, sostuvo.

Pese a ello, desde el gobierno rechazan esas afirmaciones.

“Hemos sido claros como gobierno, no ha existido ninguna instrucción por parte del Presidente ni por parte de esta ministra de tomar contacto con la CAM ni con sus líderes, a ninguno de nuestros ministerios y a ninguno de nuestros funcionarios”, aseguró tajante ayer la ministra del Interior, Izkia Siches, consultada por el tema.

Fuente: latercera.com