Alcalde presentó recurso de protección contra Minera Candelaria por socavón en Tierra Amarilla

Alcalde presentó recurso de protección contra Minera Candelaria por socavón en Tierra Amarilla

El alcalde de Tierra Amarilla, Cristóbal Zúñiga, presentó un recurso de protección en contra de la Minera Candelaria por daños psicológicos ante el temor de la población ante la posibilidad de otros hundimientos en la comuna y los daños colaterales que ha provocado el socavón que ha alcanzado más de 36 metros de diámetro y una profundidad cercana a los 64 metros.

La autoridad manifestó que «hemos interpuesto este recurso de protección en defensa y representación de toda nuestra querida comuna de Tierra Amarilla, la cual se ha visto profundamente afectada con la aparición de este socavón que es responsabilidad de la actividad minera, de la sobreexplotación de un caserón«.

Esto, añadió, «ha conllevado una afectación a la salud mental de nuestra comunidad, un daño sicológico por el temor de que un evento así se pueda replicar en algún otro punto de la comuna».

Zúñiga manifestó que «vemos que hay efectos colaterales respecto a las meedidas que se están tomando para poder solucionar este tema, que siguen afectando a la comunidad de Tierra Amarilla».

Esto luego de que Onemi decretara un perímetro de seguridad debido al «alto peligro» de subsidencias o grietas en los alrededores de la Mina Alcaparrosa, propiedad de Minera Candelaria.

Dicho perímetro, destacó Onemi, «configura una amenaza a la vida y la integridad de física de las personas», por lo que restringió el acceso.

Fuente: cooperativa.cl