Partió con amenazas por WhatsApp: 3 comerciantes de Santiago cierran sus locales tras atentados incendiarios

De la amenaza a la acción. Locatarios de la RM vivieron en carne propia lo que pasó de una violenta amenaza a través de mensaje de texto, a un atentado que acabó con sus fuentes de trabajo. Dicen sentirse indefensos y acusan ser presas de delincuentes que ya no solo se quedan en las extorsiones.

Todo parte con una amenaza de secuestro por mensaje de texto. Luego, son fotos y videos intimidantes que, posteriormente, se transforman en ataques a pequeños comerciantes a los que exigen millonarias sumas de dinero. Si se niegan, sus locales son incendiados.

Esa es la realidad que enfrentan tres comerciantes de Conchalí, Santiago y Recoleta, quienes denuncian haber sido víctimas de extorsiones que tuvieron como desenlace un atentado en contra de sus locales o domicilios.

Con diversos registros, los empresarios muestran los resultados de las embestidas que van desde un siniestro provocado con líquido acelerante, hasta el impacto de una bala en la reja de sus viviendas.

Una compleja situación que también se manifiesta en el aumento progresivo de las cifras de secuestros reales: Si en 2016 se registraron 14, el número en 2022 aumentó a 46 de acuerdo con datos la PDI.

Dicen ser del Tren de Aragua

En uno de los videos cedidos a CHV Noticias por las víctimas, aparece in fragantiun motorista rociando con líquido acelerante el frontis de un local de comida peruana en la comuna de Recoleta.

Me vas a colaborar con $20 millones. Si no, voy a atentar con la vida de tus seres queridos y hasta con tus trabajadores”, dice el mensaje que recibió por WhatsApp antes del ataque.

Segundos después, el antisocial huyó del lugar junto con el conductor de la motocicleta al mismo tiempo que las llamas envolvían el frontis del negocio familiar.

Este es solo un caso en donde las víctimas son pequeños comerciantes, mientras quelos extorsionistas la mayoría de las vecesdicen ser del Tren de Aragua.

Hojalatería fue totalmente destruida

Un nuevo comerciante, esta vez de Conchalí, recibió un video directamente en su WhatsApp en cual aparece un arma acompañada de intimidantes amenazas verbales.

¿Qué pasó después? Los mensajes no quedaron solo en amenazas, puesto que en diciembre la hojalatería fue totalmente destruida producto de un incendio y hasta hoy permanece cerrada.

“Quiero $20 millones. Si no, mato a tu mujer o a tus hijos. ¿Qué quiere? ¿Otro atentado?“, dice el mensaje que llegó al celular de otro empresario de Santiago centro, luego que su casa fuera atacada a balazos.

Las fotografías expuestas por CHV Noticias evidencian el paso de los proyectiles en su reja y, producto de aquel atentado, decidió cerrar su negocio y ahora solo trabaja desde su domicilio.

Secuestros reales aumentaron un 77%

Según datos de la PDI, los secuestros reales aumentaron de manera preocupante. Los blancos están concentrados en personas comunes y corrientes sin conexión con bandas criminales.

“El año 2022 vimos un significativo aumento en los secuestros. Denotamos un 77% más de ocurrencia de delitos de secuestro,  con 46 causas reales”, señaló el subprefecto Hassel Barrientos de la PDI y Jefe Bipe Metropolitana.

Si en el año 2016 se registraron 14 casos de secuestros reales, con el pasar de los años aumentaron hasta pasar a la cifra de 46 en 2022. “El año pasado vimos la evolución de bandas criminales que fueron detenidas que lucraban a través de este delito, que eran con fines económicos, derechamente secuestraban a comerciantes de la Región Metropolitana, también con el fin de generar lucro a través de este delito”, sostuvo Barrientos.

Se trata de un llamado urgente que, por miedo a represalias, los comerciantes no quisieron dar su testimonio frente a cámara. Los tres denunciantes se sienten indefensos y dicen ser presas de delincuentes que ya no solo amenazan por mensaje, sino que los han atacado directamente quemando sus fuentes de trabajo.

Fuente: chvnoticias.cl