Las críticas por «agravio» a la Virgen del Carmen: «Es difícil comprender la promoción de la odiosidad religiosa»

Cuestionamientos han surgido producto de la exposición, patrocinada por el Ministerio de las Culturas, en el Festival de las Artes de la Región de Coquimbo.

Críticas han suscitado en torno a la XII versión del Festival de las Artes de la Región de Coquimbo, instancia que comenzó con la exposición R@stros –patrocinado por el Ministerio de las Culturas-, el cual buscaría hacer interactuar las artes visuales contemporáneas y la colección del museo.

La obra es de Mauricio Toro Goya y es una de las nueve piezas de la exposición «R@astros», que bajo la curatoría del historiador del arte José Nerdenflycht fue inaugurada el 9 de febrero, con asistencia de la ministra de las Culturas, Julieta Brodsky, y permanecerá abierta hasta mañana en el Museo Arqueológico de La Serena.

En una carta al director de El Mercurio, la presidente y vicepresidenta de la Cofradía Nacional del Carmen, Macarena Mackenna y Francisca Abogabir, sostuvieron que «un gran impacto genera causa ver entre las piezas presentadas una imagen de la Virgen del Carmen con los ojos vendados, vestida de negro, sin la presencia del niño, con las manos maniatadas y con 15 fotografías de víctimas de violaciones a los derechos humanos colgando de su manto», escribieron en la edición de este miércoles.

Agregaron que «comprendiendo el dolor que esta profunda herida ha causado en la historia de nuestro país, no se explica que una obra artística busque denigrar la figura de la mujer que durante siglos ha sido fuente de consuelo y esperanza para tantos», destacaron.

Sobre lo mismo, indicaron que «es difícil comprender la promoción de la odiosidad religiosa a través de este tipo de intervenciones», señalaron.

Hoy, en tanto, el obispo del Melipilla, Cristián Contreras, sostuvo -también a través de una cartas al director del mismo medio- que la Virgen María «fue la imagen bendita que llegó a Chile junto a don Pedro de Valdivia y, más tarde, la devoción de la Virgen del Carmen que fecundó la oración de las Carmelitas que ofrecen su vida para interceder por la Patria”, señaló.

Sobre la intervención, indicó que «una instancia de este Gobierno, el Ministerio de las Cultura, las Artes y el Patrimonio, ha patrocinado una muestra ‘artística ‘ que ofende a las Carmelitas. Desde Melipilla haremos un signo de reparación a la Madre de Chile a quienes honraron los auténticos padres de la Patria. Ella, sus bellas imágenes a lo largo de Chile, también en Tierra Santa y en la Ciudad del Vaticano, es patrimonio de la cultura y de las bellas artes de los chilenos», completó.

Para el Obispo de San Bernardo, Juan Ignacio González, miembro del comité permanente de la Conferencia Episcopal, la obra «es una falta de respeto que no se condice con nuestra realidad de ser una nación cristiana. Y más todavía si es una falta de respeto a la madre de Dios».

«Los padres de la patria la pusieron como Reina y Patrona de Chile», subrayó a El Mercurio.

Asimismo, manifestó que «lo más grave de todo esto es que está avalado por la autoridad, la que está llamada a poner la concordia y la paz entre las personas».

El creador de la obra, Toro Goya, por su parte, atribuye los cuestionamientos a algo «sacado de contexto», afirmando que «no se trata de una imagen de la Virgen del Carmen. Se nota que las personas no visitaron la exposición, pues en ella se dice que se trata de una santa y no de una Virgen. Hay una diferencia entre ambas».

«No es nada para escandalizarse, porque no es nada que tenga que ver con la Iglesia Católica. Se trata de una santa popular que yo inventé, en homenaje a las personas que durante 50 años han buscado los restos de sus familiares», resaltó.

Fuente: emol.com