6 mil detenidos, 389 kilos de droga y 49 armas incautadas deja masiva ronda nacional de Carabineros

6 mil detenidos, 389 kilos de droga y 49 armas incautadas deja masiva ronda nacional de Carabineros

Carabineros informó sobre más de 6 mil detenidos, 389 kilos de droga y 49 armas incautadas tras una masiva ronda policial a lo largo y ancho del país. Asimismo, la institución dio cuenta de nuevos resultados sobre la puesta en marcha del plan «Calles Sin Violencia» impulsado por el Gobierno para hacer frente a la crisis de seguridad del país.

Un total de 6 mil 117 detenidos y más de 380 kilos de droga y 49 armas de fuego incautadas dejó una masiva ronda desarrollada por Carabineros a nivel nacional.

En total fueron 6 mil 117 los detenidos a nivel nacional, siendo 874 detenidos diarios y 36 por cada hora. De ese total, mil 605 fueron detenidos por delitos de mayor connotación social (171 por robos con violencia), 371 por ley de drogas y 95 por tenencia ilegal de armas.

Asimismo, también fueron aprehendidos mil 212 por orden judicial, 226 por receptación, y 489 por violencia intrafamiliar.

No estamos contentos, pero sí seguimos trabajando para que esta tendencia finalmente llegue a niveles que signifiquen que la comunidad, la ciudadanía, pueda desarrollar sus actividades en completa normalidad y seguridad”, aseguró el jefe Zona Este, general Jean Camus.

“De estas 6 mil 117 personas, el 28%, es decir, más de mil 600 personas solamente han sido detenidas en la región Metropolitana de Santiago. 874 personas por día, 36 personas detenidas por hora”, aseguró.

Por otro lado, 2 mil 119 personas fueron detenidos por conducir bajo alcohol y drogas, amenazas a funcionarios y en contexto de orden público, entre otros.

En esa misma línea, Carabineros logró la incautación de 388,8 kilos de droga, entre ellas, 331 kilos de marihuana, 49,8 kilos de pasta base y 7,9 kilos de cocaína.

Además, los uniformados incautaron 49 armas de fuego, dentro de las cuales 28 son Armas Cortas, 9 Armas Largas y 12 hechizas.

Los datos corresponden a labores policiales realizadas entre el 1 y 7 de mayo.

Resultados plan “Calles Sin Violencia”

Ahora bien, respecto a la labor policial en el denominado plan “Calles Sin Violencia” impulsado por el Gobierno en distintas comunas del país, Carabineros informó más de 29 mil controles preventivos.

En específico fueron 29 mil 848 los controles preventivos realizados a lo largo y ancho de todo el país. Asimismo, se detuvieron a 618 personas por orden vigente (236), porte de arma blanca (61), robos (37), hurto (16) y 268 por otros delitos.

Por otro lado, los uniformados lograron la incautación de 80 armas y más de 14 kilos de droga. Los datos corresponden a todos los procedimiento policiales desarrollados entre el 10 de abril y el 7 de mayo.

En ese sentido, el jefe zona Metropolitana, general inspector Carlos González, afirmó que el plan “Calles Sin Violencia” está dando resultados. “No cabe ninguna duda que la presencia policial focalizada da resultados”, precisó.

Estos resultados están a la lista con más de 29 mil controles policiales, más de 618 personas detenidas. Por lo tanto, estamos colocando el punto de atención en aquellos lugares donde hemos tenido, a partir de nuestros análisis estadísticos y focalizados, la atención para tratar de neutralizar y minimizar los actos delictuales”, añadió.

La mayor cantidad de detenidos se concentran en la región Metropolitana (327), siendo las comunas de Santiago (69), La Pintana (62) y Lo Espejo (61) las que presentaron la mayor cantidad de arrestados. Mientras tanto, en regiones fueron 291 las personas detenidas en el denominado plan “Calles Sin Violencia”, que ya comienza a dar sus primeros resultados.

Fuente: biobiochile.cl